“Falta visión estratégica en la Compra pública responsable”

28 Nov, 2019
Zentzuz kontsumitu publica una guía para que las administraciones incluyan en sus contrataciones cláusulas sociales, sostenibles y éticas. Su autor, el consultor, Santiago Lesmes, asegura que es una herramienta “útil”.

Cuando uno se toma un café de máquina en el Ayuntamiento de Vitoria, obtiene cafés y cacaos procedentes del comercio justo y lo mismo pasa con todos las vending de bebidas situadas en centros cívicos e instalaciones deportivas municipales de la ciudad. El artífice de este cambio de chip fue la Junta de Gobierno Local, dado que aprobó hace casi un año, en diciembre de 2018, ampliar a toda su red la venta de este tipo de productos, ya que hasta entonces solo estaban presentes en sus edificios principales. Para ello, estableció un canon mínimo anual de 28.073 euros para aquellas empresas interesadas en prestar este servicio, siempre y cuando cumplieran una serie de cláusulas. Este ejemplo es una de las alternativas éticas, sociales y sostenibles que hay para la contratación pública responsable y de las que Gasteiz no es ajena, dado que el Consistorio tiene una instrucción al respecto desde 2010, revalidada en 2015.

Sin embargo, como lamenta el consultor Santiago Lesmes, lo habitual aún es que las administraciones públicas no prediquen con el buen ejemplo. “Con todos mis respetos, todavía falta una visión estratégica y un liderazgo al respecto, es decir, en la mayoría de las administraciones públicas vemos que la contratación es un tema que simplemente sirve para ejecutar obras, prestar servicios y adquirir suministros, cuando debería de tener una visión completamente estratégica, que es lo que además nos dice la legislación comunitaria y de contratos”. En definitiva, que todavía se ve como un gasto, en vez de como una inversión social.

Para hacer frente a esta situación, el consorcio Zentzuz kontsumitu, integrado por las ONGD Medicus Mundi Araba, Mugarik Gabe y Setem Hego Haizea, acaba de publicar una guía práctica para la inclusión de cláusulas ambientales, sociales y éticas en los pliegos de contratación elaborados desde la administración pública, realizada por el propio Lesmes. Se trata, como dice, de una herramienta que quiere ser “útil” para quienes, desde su responsabilidad, política o técnica, tienen en sus manos la elaboración de dichos pliegos. “Hemos tratado de hacerla muy práctica, no hemos querido hacer un alegato por la justicia social. Hemos querido ir a lo práctico, a lo técnico y a lo jurídico, pero de forma muy accesible y en este sentido lo que hacemos es plasmar lo que dice la legislación de contratos, cómo aplicar los pliegos, con ejemplos muy claros, con modelos de cláusulas sociales y perfiles incorporados, con ejemplos de buenas prácticas…”, destaca.

El objetivo de ello es acabar con todos esos lugares que no favorecen la contratación pública “y que los podríamos resumir en falta de personal o podíamos hablar también de las propias sinergias que conocemos de la administración”. En este sentido, afirma que también “es muy habitual”, por comodidad, coger el pliego de lo que se ha contratado hace dos años, “cortamos, pegamos, actualizamos el IPC, y tira millas”.

No en vano, como añade este experto, de aplicarse realmente este mandato europeo, teniendo en cuenta, además, que las instituciones públicas son las mayores contratadoras de personas y servicios, se podría empezar a manejar toda esa “ingente cantidad de dinero público, de presupuesto público” para que estuviera al servicio de la igualdad social o de la sostenibilidad ambiental, para utilizarlo con criterios sociales y responsables. “En Álava, no tengo el porcentaje actual que representa la contratación pública, pero todos los datos de la Unión Europea y del Estado nos hablan de que la contratación pública supone, aproximadamente, un 14-15-16% del PIB. Estamos hablando de que en España el conjunto de administraciones públicas contratan por importe de unos 150.000 millones de euros. Pensemos en todo el valor añadido que podrían tener todas esas contrataciones públicas al servicio de la sostenibilidad, de la ética, la reponsabilidad ambiental y social”, insiste.

OFERTA Y DEMANDA

Preguntado Lesmes por si existe oferta de empresas responsables y sociales, asegura que ésta existe, en “muchísimos” ámbitos. “Y lo interesante es que existiría en muchos más, si las administraciones públicas en mayor medida se animaran a incorporar estos contratos. Es una cuestión de oferta y demanda. Lógicamente, si las empresas ven que las administraciones públicas están exigiendo estas cuestiones, lo que hacen es adaptarse a las demandas del consumo del entorno. Y esos miles de millones de euros en contratos públicos harían cambiar notablemente las políticas estratégicas y la responsabilidad social y ambiental de las empresas”, remarca.

Pero la realidad es que las empresas todavía no dan pasos, “sólo los dan aquellas concienciadas, las que pertenecen al ámbito de la economía solidaria-social o a los centros de inserción. Lo que quiero decir con esto es que la contratación pública no está ejerciendo ni mucho menos ese liderazgo, ni esa coherencia, ni ese elemento tractor”, denuncia.

AL DETALLE

Guía de Zentzuz kontsumitu. Zentzuz kontsumitu ha publicado una guía práctica para la inclusión de cláusulas ambientales, sociales y éticas en los pliegos de contratación elaborados desde la administración pública, realizada por el experto Santiago Lesmes. Se trata de una herramienta que quiere ser útil para quienes, desde su responsabilidad, política o técnica, tienen en sus manos la elaboración de dichos pliegos.

Agenda 2030. La Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobada por Naciones Unidas, aboga por una contratación pública responsable, que incorpore cláusulas de tipo social y medioambiental en las compras y contrataciones públicas. El objetivo final es transformar la sociedad y los modelos de producción y consumo para hacerlos más sostenibles y equitativos.

LA CIFRA

16%

Porcentaje que representa en el PIB la contratación pública.

U

BUSCA

Utiliza el buscador para encontrar el texto que más se adapta a tus necesidades.

i

COPIA

Coge la parte que te interese incluir en el documento que preparas.

Z

PEGA

Adáptalo a tu documento y facilita una contratación pública más responsable.

CONTACTO

Puedes hacernos llegar tus comentarios así como cláusulas, legislaciones, guías o noticias relacionadas con la Contratación Pública Responsable.

Todos los campos son obligatorios.

Nuevo campo

14 + 8 =