El Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias publica el I Informe sobre CPR en Canarias 2018-2022, con información de interés para Empresas Sociales y administraciones públicas. En ese periodo se licitaron y adjudicaron con éxito 41 procesos públicos de reserva de contratos por importe global de 3.974.056 euros.
Introducción
El I Informe de Situación de la Contratación Pública Responsable (CPR) en Canarias 2018-2022 analiza la aplicación de la contratación reservada, de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, considerándola una acción estratégica para cumplir los ODS y la Agenda Canaria 2030, a través de la promoción del empleo y la inclusión de personas y colectivos vulnerables, que representan el 36,2% de la población de las islas.
La Ley 9/2017 establece, en su Disposición Adicional 4ª, la obligación de las administraciones públicas de fijar porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos o de determinados lotes de los mismos a Empresas Sociales. La contratación pública se articula, así, como un instrumento para promover un sistema socioeconómico más justo, equitativo y sostenible, que cumple el criterio de eficiencia que se le encomienda.
El Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias, de cuya iniciativa parte este primer informe, se constituye en el año 2022 como un órgano independiente de asesoramiento, control, estudio y promoción del cumplimiento de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público en la disposición ya mencionada. Este Observatorio es un proyecto impulsado por la Red Anagos, la red canaria de entidades de promoción e inserción sociolaboral, con el apoyo de la Asociación Canaria de Empresas de Inserción (ADEICAN) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Canarias), con la financiación de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias.
Puedes leerlo completo o descargarlo en este enlace.