Presentación

La Contratación Pública Responsable es una herramienta jurídica al servicio de los poderes públicos para la consecución de valores como la redistribución de la riqueza, la justicia, igualdad y la cohesión social. Las instituciones públicas contratan a empresas para dar respuesta a las necesidades de bienes y servicios públicos y son las encargadas de preparar los términos de estos contratos, adjudicarlos, supervisar su cumplimiento y rescindirlos.

Defendemos una contratación pública que ponga los intereses de las personas por encima del coste, una contratación que esté guiada por criterios de sostenibilidad económica, cultural, social y ambiental. Las condiciones de trabajo dignas, el respeto a los derechos humanos, la inclusión de colectivos desfavorecidos, el respeto al medio ambiente o la igualdad de género son algunos de los valores que pueden garantizarse en la contratación pública a través de la implementación de cláusulas sociales y medioambientales.

En esta página podrás encontrar noticias, legislación, pliegos, guías y enlaces de interés relacionados con la Contratación Pública Responsable. Además, podrás utilizar nuestro buscador de cláusulas, en el que encontrar cláusulas sociales y medioambientales que puedes copiar, pegar y adaptar a pliegos para hacerlos más sociales, éticos y respetuosos con el medio ambiente.

 

De dónde venimos

Somos un grupo de trabajo en defensa de la Contratación Pública Responsable surgido de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).

Nacimos como una campaña de REAS, bajo el hashtag #contrataResponsable, sobre compra y contratación pública socialmente responsables y hemos ido evolucionando hasta ser un grupo de trabajo permanente que mantiene la actividad por una Contratación Pública Responsable y hace posible la herramienta de nuestro buscador de cláusulas.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo a través de este formulario o nuestras Redes Sociales en Facebook y Twitter.

 

Buscador de cláusulas

Utiliza nuestro buscador para encontrar cláusulas sociales y medioambientales para contratos públicos. Copia, pega y adapta las cláusulas más adecuadas para incorporar en los pliegos objetivos sociales, éticos y medioambientales.