Recursos Formativos

Accede desde esta nueva sección a materiales didácticos sobre temáticas relacionadas con nuestra web, los cursos ofertados y otros materiales para conocer más a fondo la contratación pública responsable.

LOS CURSOS DE CONTRATACIONPUBLICARESPONSABLE.ORG

Muy pronto estarán listos nuevos materiales y cursos.

GUÍAS EDITADAS DESDE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

LA FORMACIÓN EN CONTRATACIÓN PÚBLICA RESPONSABLE

La contratación pública representa aproximadamente el 18,5% del PIB de nuestro país. Este volumen económico tiene una influencia importantísima en nuestras formas de producción y modelo de desarrollo. Tal como indica la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas es necesario ejercer una Contratación Pública Responsable, incorporando consideraciones de tipo social y medioambiental en las compras y contrataciones públicas, con el objetivo de transformar nuestro modelo de producción y consumo hacia formas más sostenibles y equitativas de desarrollo.

La aprobación de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se traspusieron al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE de 26 de febrero de 2014, estableció la obligatoriedad de incluir este tipo de criterios en los procesos de compra o contratación pública. Esto supone un desafío para las entidades del sector público, sus empresas proveedoras y las entidades licitadoras.

Garantizar la formación y capacitación de los agentes públicos, sociales y empresariales relacionados con los procesos de compra y contratación pública para que tengan los conocimientos suficientes sobre cómo poner en práctica una Contratación Pública Responsable, se convierte en un elemento vital para poder contribuir a los objetivos políticos marcados en acuerdos locales, regionales e internacionales para contribuir a un modelo de Desarrollo Sostenible.

¿QUÉ ES LA CONTRATACIÓN PÚBLICA RESPONSABLE?

ESS Talks: La Contratación Pública Responsable, con Javier Mendoza

Contratación Pública Responsable y Economía Social y Solidaria: Oportunidades y retos actuales

Vídeo de la jornada íntegra celebrada el 14 de diciembre de 2021, organizada por REAS RdR. Toda la info, en este enlace.

BIBLIOGRAFÍA

  • Incorporación de cláusulas de igualdad en contratos, subvenciones y convenios públicos. Isabel Alonso Cuervo y Ángeles González González. Instituto Andaluz de la Mujer, 2013.

  • Cláusulas sociales y contratación pública en Navarra. Comisiones Obreras. 2016.

  • Instrucción 1/2016 relativa a la incorporación de cláusulas sociales en los contratos celebrados por el ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y entidades del sector público municipal. Ayuntamiento de Madrid. 2016.

  • Consideraciones sociales y ambientales (y otras novedades) en la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Javier Mendoza, Cándido Román Cervantes, Montserrat Hernández López. Gobierno de Canarias, 2018.

  • Inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos de contratos públicos. María M. Pardo López y Alfonso Sánchez García directores. Thomson Reuters Aranzadi, 2020.

Accede a los recursos, acciones formativas y servicios de asesoría que llevan a cabo nuestras redes en sus territorios y otras entidades de la Economía Social y Solidaria expertas en compra pública y consumo responsable


COMPRA Y CONTRATACIÓN PÚBLICA RESPONSABLES

LA INFORMACIÓN MÁS COMPLETA SOBRE ECONOMÍA SOLIDARIA EN:

economiasolidaria.org

Contacto

Escríbenos a través de este formulario para consultar las dudas sobre cursos y otras herramientas de formación, así como para sugerirnos nuevos materiales.

Todos los campos son obligatorios.

Privacidad

12 + 3 =