Guías

Listado de Guías

Página 1 de 71 2 6 7

  • Guía: Vulneraciones de derechos sociales e impacto ambiental del consumo digital

    Año de publicación: 2023

    Temática: especifica

    Entidad: OBSERVATORI DESC

    Presentación: ¿Cómo se explican los diversos impactos laborales, o incluso los ambientales, que tienen las diferentes empresas que operan en el entorno digital, tanto las economías de plataforma como las distribuidoras online? ¿Hay algún patrón en el diseño y funcionamiento de estas empresas? ¿Y qué alternativas existen a estos modelos y qué retos afrontan? Estas son algunas de las preguntas que intentamos responder en este estudio, dadas las múltiples vulneraciones de derechos detectadas en el comercio digital, y particularmente después del auge en compraventas online que se ha experimentado tras el COVID-19.

    Etiquetas:

    • Catalunya
    • consumo digital
    • covid-19
    • Derechos

    Fichero: Fichero descarga

    Url:

  • Guía: Els Impactes econòmics, ambientals i socials en les cadenes de subministrament exteriors de la contratació d`emergència de l´Ajuntament de Barcelona

    Año de publicación: 2023

    Temática: especifica

    Entidad: OPCIONS y SETEM Catalunya

    Presentación: La compra y la contratación pública responsable (CPR) es un aspecto muy relevante de la gestión de los recursos públicos que ha incrementado su notoriedad los últimos años, hasta ser considerada por algunos marcos internacionales como una responsabilidad directa para las administraciones públicas. El contexto actual que rodea la contratación pública se caracteriza por una creciente consideración de los impactos vinculados a las prácticas de consumo individuales, del sector privado y de la administración pública, que se materializa en la ODS 12 de la Agenda 2030, los Principios de Ruggie de Empresa y Derechos Humanos y en el proceso normativo, a nivel europeo y estatal, sobre la diligencia debida. El presente estudio se centra a identificar la relación entre la flexibilización de los sistemas de compra y contratación pública durante la pandemia, la diligencia debida y la vulneración de DDHH. (Guía disponible sólo en catalán)

    Etiquetas:

    • Barcelona
    • covid-19
    • Impacto

    Fichero: Fichero descarga

    Url:

  • Guía: La Contratación Pública Responsable paso a paso

    Año de publicación: 2023

    Temática: general

    Entidad: Red Anagos y Reas Euskadi

    Presentación: Guía resumida sobre Contratación Pública Responsable

    Etiquetas:

    • Canarias
    • Euskadi
    • REAS

    Fichero: Fichero descarga

    Url:

  • Guía: Informe de Seguimiento de la Contratación Pública Balear

    Año de publicación: 2023

    Temática: especifica

    Entidad: Reas Balears

    Presentación: La Xarxa d’Economia Alternativa i Solidària de les Illes Balears (REAS Balears) hace seguimiento de la contratación pública social, en concreto, analiza los contratos reservados de instituciones de Illes Balears para programas de empleo protegido (empresas de inserción y/o centros especiales de empleo de iniciativa social) cuya finalidad es promover el acceso al empleo de las personas con discapacidad y en situación o riesgo de exclusión social, facilitando el acceso de los programas de empleo protegido a la contratación pública. Enlaces al Informe 2023 (Anexo) y al Informe 2022 (Anexo)  

    Etiquetas:

    • Balears
    • contratos reservados

    Fichero: Fichero descarga

    Url: Seguimiento Contratos Reservados

  • Guía: Catálogo de Criterios Responsables del Grupo Tragsa

    Año de publicación: 2023

    Temática: general

    Entidad: TRAGSA

    Presentación: Catálogo de criterios responsables

    Etiquetas:

    • Responsabilidad Social
    • TRAGSA

    Fichero: Fichero descarga

    Url:

  • Guía: La Compra Pública Ética como política de desarrollo sostenible

    Año de publicación: 2022

    Temática: especifica

    Entidad: IDEAS Comercio Justo, Cooperativa de interés social

    Presentación: La guía contiene también un apartado dedicado a la Contratación Pública Ética y su aplicación como forma de coherencia política acorde con el cumplimiento de la Agenda 2030, con ejemplos y aplicaciones prácticas.

    Etiquetas:

    • Objetivos Desarrollo Sostenible

    Fichero: Fichero descarga

    Url: Noticia "Compra Pública como política de desarrollo sostenible"

  • Guía: Guía para la Contratación Pública de Servicios Financieros Éticos y Solidarios

    Año de publicación: 2022

    Temática: especifica

    Entidad: FETS – Finançament Ètic i Solidari

    Presentación: Las diferentes administraciones públicas gestionan un volumen elevado de recursos, tanto desde el punto de vista de los ingresos y la recaudación, como desde el gasto público y la contratación, lo cual implica cierto grado de responsabilidad, puesto que su actividad económica genera e impulsa una economía determinada según las empresas y las entidades con las que colabora. En este marco, la compra y la contratación públicas responsables son un aspecto estratégico de la gestión de recursos públicos, que ha incrementado su notoriedad en los últimos años a causa de la entrada en vigor de nuevos marcos legislativos, tanto europeos como estatales, resultantes de un cambio de paradigma, a escala global, alrededor del consumo y los impactos que produce. En este informe analizamos el rol de la contratación pública como instrumento para impulsar las finanzas éticas en Catalunya. Nuestro objetivo es proporcionar instrumentos que ayuden a los responsables de la contratación pública a elegir entidades financieras éticas para los servicios bancarios y financieros y que se implementen criterios éticos, sociales y medioambientales en la redacción de los pliegos, con el propósito de que la contratación de servicios financieros sea más responsable.

    Etiquetas:

    • Catalunya
    • Financiación ética
    • Financiación Solidaria

    Fichero: Fichero descarga

    Url: Resumen Ejecutivo

  • Guía: Guía Didáctica sobre Compra Pública Responsable

    Año de publicación: 2022

    Temática: general

    Entidad: Mercat Social-REAS Balears

    Presentación: La compra pública responsable es la integración de criterios sociales, ambientales y éticos en las compras y contrataciones de las administraciones públicas. Las compras y contrataciones de las administraciones públicas son importantes en términos cuantitativos porque suponen cerca de 20% del Producto Interior Bruto. Pero además de su importancia cuantitativa, estas compras y contrataciones públicas también son relevantes desde el punto de vista cualitativo debido a su capacidad de generar cambios en el mercado, por el efecto arrastre que generan sobre otros sectores económicos, favoreciendo las alternativas de productos y servicios con criterios de consumo responsable. Este potencial transformador de las compras y contrataciones públicas permite generar sinergias con distintas políticas públicas en favor del bienestar social, la cohesión social y la inserción de colectivos en situación de vulnerabilidad, la igualdad entre hombres y mujeres, el desarrollo local, la sostenibilidad ambiental, el avance hacia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta guía didáctica sobre compra pública responsable surge del proyecto ESS Local, de Mercado Social Islas Baleares y el Consejo de Mallorca, para el fomento de la economía social y solidaria y el desarrollo local en los municipios de Mallorca. Su objetivo es fomentar las políticas de compra pública responsable de las entidades locales aprovechando el potencial de integración de aspectos sociales, ambientales y éticos que ofrece la normativa sobre contratación pública derivada de la Directriz 2014/24/UE.

    Etiquetas:

    • Balears
    • Objetivos Desarrollo Sostenible

    Fichero: Fichero descarga

    Url:

  • Guía: Guía de contratación para Grupos de Acción Local

    Año de publicación: 2021

    Temática: especifica

    Entidad: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

    Presentación: Los Grupos de Acción Local (GAL) constituyen una pieza esencial en la dinámica económica y social del medio rural. En el marco de los Programas de Desarrollo Rural, estas entidades asociativas realizan un análisis de las necesidades específicas de su ámbito de actuación, y definen una estrategia de desarrollo local participativo a través de la cual canalizan la financiación pública para la puesta en marcha de iniciativas concretas sobre el territorio. Es este papel como entidades contratantes el que implica para los GAL una responsabilidad administrativa sujeta a los procedimientos que marca la normativa de contratación pública. En el BOE de 9 de noviembre de 2017 aparecía publicada la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (en adelante LCSP). La LCSP ha supuesto un cambio legislativo sobre los procedimientos y requisitos que los GAL deben cumplir. Esta ley se ha actualizado de forma continua desde su publicación y es necesario que los GAL estén al día del marco normativo en el que llevan a cabo su actividad. Además, existen otros condicionantes en los procedimientos de contratación de los GAL, más allá de la LCSP, que se han de tener en cuenta. Con la misión de facilitar la comprensión y la aplicación de los principios básicos de la contratación la Red Rural Nacional (RRN) presenta la Guía de Contratación para Grupos de Acción Local. Los contenidos de esta guía han sido actualizados a fecha 1 de abril de 2021, incluyendo las modificaciones derivadas del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del plan de recuperación, transformación y resiliencia, que aligeran las exigencias para los contratos derivados de dicho plan.

    Etiquetas:

    • desarrollo local
    • rural

    Fichero: Fichero descarga

    Url: Grupos Acción Local

  • Guía: Informe: REAS Red de Redes en la Compra Pública Responsable y la alimentación sostenible

    Año de publicación: 2021

    Temática: especifica

    Entidad: REAS Red de Redes

    Presentación: Desde REAS Red de Redes presentamos este documento con algunas de las iniciativas de Economía Social y Solidaria en el ámbito de la alimentación ética y sostenible. Además, también se detallan Guías y ejemplos de pliegos relacionados con este ámbito.

    Etiquetas:

    • alimentación
    • Economía Solidaria
    • REAS

    Fichero: Fichero descarga

    Url:


Página 1 de 71 2 6 7