Amplia presencia de las administraciones públicas en la II Feria de Contratación Pública Responsable de Canarias

7 des., 2022

La II Feria de Contratación Pública Responsable de Canarias se celebró el lunes 28 y martes 29 de noviembre en formato online. Unas jornadas que, organizadas por el Observatorio de la Contratación Pública Responsable de Canarias, se colocaron como un espacio para profundizar en los datos sobre la situación de la compra pública en el Archipiélago y dar a conocer las herramientas disponibles para que las Administraciones Públicas cumplan correctamente con la Ley de Contratos del Sector Público. Ambas jornadas se desarrollaron con éxito con más de 350 personas inscritas y la asistencia de 100 administraciones públicas distintas.

Gemma Martínez, viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias: “Nos comprometemos a la creación de un órgano transversal que vele por la Contratación Pública Responsable”

La primera jornada, celebrada el lunes 28, fue inaugurada por Javier Bermúdez, director general de Derechos Sociales e Inmigración; Alicia Silva, presidenta de Red Anagos; Eugenia de León, presidenta de ADEICAN; y Juan Carlos Lorenzo, presidente de EAPN Canarias. Silva dio la bienvenida al resto de participantes poniendo sobre la mesa el objetivo de la Feria: “necesitamos que desde la Administración Pública entiendan que estas medidas de contratación, que tienen en cuenta criterios sociales y medioambientales, pueden servir de escudo social”. Así, la presidenta de la Red canaria de entidades de promoción e inserción socio-laboral remarcó cómo una Contratación Pública Responsable “facilita visiblemente la labor de integración de personas que están en mayor situación de vulnerabilidad”.

Aunque la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP) recoge la obligación de las administraciones públicas de reservar contratos a empresas sociales, el nivel de cumplimiento es muy bajo. Durante su intervención, Javier Bermudez hizo visible la raíz de esta problemática: “Las principales dificultades vienen de la falta de conocimiento del personal técnico de estas herramientas que ofrece la LCSP, como la reserva de contratos, para la inclusión social”.

Así, la II Feria de Contratación Pública Responsable de Canarias se reafirmó como un espacio para mejorar el nivel de profesionalización del personal técnico público a través de talleres -en nivel inicial y avanzado-, mesas para compartir experiencias y foros para resolver dudas. Estas actividades continuaron durante la mañana de hoy, martes 29 de noviembre, y se complementaron con propuestas de mejora desde las instituciones públicas. Gemma Martínez, viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, adquirió durante su intervención el compromiso de la creación de un “órgano transversal formado por las consejerías del Gobierno de Canarias y las entidades y empresas sociales para mantener la comunicación interna y facilitar la concertación social”. La viceconsejera afirmó que “la creación de esta comisión es fundamental para poner en conocimiento a las Administraciones Públicas locales de cuál es la legislación vigente y cómo cumplirla” y espera que se ponga en funcionamiento próximamente.

Sobre el Observatorio

El Observatorio de Contratación Pública Responsable de Canarias es un proyecto impulsado por Red Anagos, la Red canaria de entidades de promoción e inserción socio-laboral. Nace como un órgano con carácter crítico, de apoyo, transparente e independiente que vela por el cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público. Así se convierte en un nuevo espacio para el debate, la investigación, el intercambio de ideas y la promoción de otra manera de hacer gasto público, que tiene cada vez más en cuenta el valor social y medioambiental de las compras y contrataciones de la Administración Pública y no solo el coste más bajo.

La II Feria de Contratación Pública Responsable de Canarias es el primer proyecto enmarcado en la actividad del Observatorio. En las próximas semanas, el órgano presentará su página web, en la que los usuarios podrán acceder a diferentes recursos y herramientas, así como a toda la actualidad vinculada a su actividad. En 2023 se abrirán nuevas líneas de trabajo que incluyen la investigación sobre el impacto de la contratación pública y su relación con los ODS, un servicio de asesoramiento para las AAPP y el sector privado, y un foro de la Contratación Pública Responsable.

La II Feria de la Contratación Pública Responsable de Canarias está organizada por el Observatorio de Contratación Pública de Canarias, proyecto a su vez impulsado por Red Anagos. Cuenta con el apoyo de EAPN-C y ADEICAN, el asesoramiento de la FGULL y la financiación del Gobierno de Canarias.

Últimas noticias publicadas:

Más info?

Toda la información sobre Contratación Pública Responsable y la Economía Solidaria en nuestro boletín mensual.

U

BUSCA

Utiliza el buscador para encontrar el texto que más se adapta a tus necesidades.

i

COPIA

Coge la parte que te interese incluir en el documento que preparas.

Z

PEGA

Adáptalo a tu documento y facilita una contratación pública más responsable.

CONTACTO

Puedes hacernos llegar tus comentarios así como cláusulas, legislaciones, guías o noticias relacionadas con la Contratación Pública Responsable.

Todos los campos son obligatorios.

New Field

8 + 1 =

Generated by Feedzy