Cataluña reducirá la utilización de plástico de un uso mediante la contratación pública

13 juny, 2019

No más botellas de plástico de un solo uso en las dependencias y en los actos organizados por la Generalitat. El Ejecutivo catalán ha aprobado este martes una serie de medidas para reducir el impacto de ese tipo de envases y utensilios, por ejemplo, la inclusión de cláusulas ambientales en los contratos públicos para promover la utilización de materiales alternativos como papel o plástico compostable. Se trata de un gesto con un alcance simbólico pero que busca dar un ejemplo ante uno de los principales problemas ambientales del mundo. La Comisión Europea calcula que más del 80% de la basura hallada en el mar es plástico.

En las oficinas del Gobierno catalán se replicará una imagen que ya se da, por ejemplo, en el Parlament. Durante los debates en la Cámara, los ujieres llevan y traen vasos y jarras de cristal para los comparecientes que desean beber agua y se evita el uso de botellas de un solo uso. La idea promovida por el departamento de Territorio y Sotenibilidad busca poner coto al uso no solo de las botellas sino también de otros elementos como cubiertos, vasos, pajitas o bastones para globos, entre otros.

Los portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que quedan excluidos de la prohibición los productos del consumo propio de los empleados públicos si bien les ha invitado a que no consuman plásticos de un solo uso mientras están en su puesto de trabajo. También habrá más excepciones: por ahora quedan excluidas los contratos de restauración y de las máquinas de venta automática de los centros penitenciarios y sanitarios.

La idea a largo plazo de la Generalitat es que la utilización de estos productos quede restringida tanto en las consejerías como en los organismos de los sectores públicos. Para ello utilizará su herramienta más efectiva: la contratación pública. Mediante las cláusulas ambientales de los nuevos contratos, Territorio buscará así promover medios alternativos —“siempre que sea posible”, ha dicho Budó— como metal, vidrio o madera, entre otros. En 2017, según las últimas cifras disponibles, en Cataluña se reciclaron en la recogida selectiva 146.790 toneladas de envases ligeros, un 4,7% más que en el año anterior.

En las máquinas de venta automática se podrá seguir vendiendo recipientes de plástico pero sólo de gran capacidad, en un formato superior a un litro. El Govern se adelanta así al resto del Estado en la trasposición de la normativa europea relativa a la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico. Hace dos semanas, el Parlamento Europeo aprobó prohibir a partir de 2021 los plásticos de un solo uso.

Fuente: https://elpais.com/sociedad/2019/06/11/actualidad/1560256163_865987.html

 

 

U

BUSCA

Utiliza el buscador para encontrar el texto que más se adapta a tus necesidades.

i

COPIA

Coge la parte que te interese incluir en el documento que preparas.

Z

PEGA

Adáptalo a tu documento y facilita una contratación pública más responsable.

CONTACTO

Puedes hacernos llegar tus comentarios así como cláusulas, legislaciones, guías o noticias relacionadas con la Contratación Pública Responsable.

Todos los campos son obligatorios.

New Field

5 + 15 =