Compra Pública Ética: ¡Pídele a tu ayuntamiento que consuma tecnología responsable!

13 febr., 2019

¡Pídele a tu ayuntamiento que consuma tecnología responsable!

Por una Tecnología Libre de Conflicto.

¡Firma! Y ayúdanos a fomentar la compra pública ética de productos electrónicos.

Con tu firma pediremos a las y los responsables políticos que se comprometan a poner en marcha políticas de “compra pública ética”.

Se trata de que tu ayuntamiento, cuando necesite renovar sus equipos informáticos (ordenadores, pantallas, etc.) o adquirir nuevos productos electrónicos (móviles o tabletas), tenga en cuenta criterios éticos, sociales y medioambientales, y no sólo el precio o las características técnicas.

Las administraciones públicas gastan anualmente miles de euros en tecnología y, por lo tanto, pueden utilizar su poder de compra para elegir bienes y servicios que ofrezcan buenos resultados sociales. También pueden proponer incentivos reales a las empresas, para que desarrollen una gestión socialmente responsable y respetuosa con los derechos humanos en sus cadenas de suministros

Actualmente las empresas europeas que importan móviles u ordenadores, no tienen la obligación de rastrear el origen de los minerales que se emplean en su fabricación y estos pueden proceder de zonas en conflicto como el este de la República Democrática del Congo, Colombia o Myanmar.  

En estas regiones, la extracción y comercialización ilícita de minerales (como el tantalio, el wolframio, el estaño y el oro) contribuye al crimen organizado y la financiación de grupos armados, dificultando la resolución de los conflictos. Mientras tanto, los trabajos forzosos, la explotación infantil o la violencia contra las mujeres forman parte de la vida cotidiana en muchas comunidades que dependen de la extracción manual de estos minerales para vivir.

La Regulación Europea 2017/821 sobre minerales en conflicto se hará efectiva el 1 de enero de 2021 y obligará a las empresas que importan minerales directamente de estas regiones a gestionar adecuadamente los riesgos asociados a violaciones de derechos humanos. Sin embargo, las empresas que importan componentes electrónicos y productos terminados (aquellos que llegan a nuestras manos) no estarán obligadas por ley a cumplir esta normativa.

Ante esta situación, desde la ciudadanía tenemos la oportunidad de ejercer nuestra responsabilidad y… Pedir a los ayuntamientos que incorporen cláusulas específicasen sus nuevos contratos de compra de productos electrónicos (móviles u ordenadores) para que las empresas suministradoras lleven a cabo la “debida diligencia” en sus cadenas de suministro de minerales.

La existencia de contratos en vigor no impide el compromiso del ayuntamiento, puesto que si se suman ahora tendrán de plazo hasta el 1 de enero de 2021 para hacer efectiva la inclusión de dichas cláusulas.

Esta recogida de firmas es una acción de incidencia online enmarcada en la Campaña Tecnología Libre de Conflicto y promovida por la ONGD ALBOAN, a la que se suman: el Servicio Jesuita a Migrantes Valencia.

Con tu firma, nos comprometemos a presentar esta propuesta a los ayuntamientos de aquellos municipios donde consigamos recabar apoyos suficientes.

¡Firma! Por una compra pública ética

¡Firma! Para que tu ayuntamiento compre tecnología responsable

U

BUSCA

Utiliza el buscador para encontrar el texto que más se adapta a tus necesidades.

i

COPIA

Coge la parte que te interese incluir en el documento que preparas.

Z

PEGA

Adáptalo a tu documento y facilita una contratación pública más responsable.

CONTACTO

Puedes hacernos llegar tus comentarios así como cláusulas, legislaciones, guías o noticias relacionadas con la Contratación Pública Responsable.

Todos los campos son obligatorios.

New Field

11 + 5 =