Una de las líneas de trabajo del Ekonopolo es impulsar políticas públicas -particularmente en el Ayuntamiento de Bilbao- alineadas con las propuestas de la economía social y solidaria. Una de ellas es el desarrollo de una política y una práctica de Compra Pública Responsable (CPR), como un instrumento de promoción de la cohesión social y de una economía local más equitativa, inclusiva y sostenible.
La incorporación de criterios sociales y ambientales en los procesos de contratación abre un espacio de oportunidad con un enorme potencial para orientar su impacto positivo, fomentar la responsabilidad pública y promover la innovación y eficiencia de la compra pública.
Con este fin, los pasados 14 y 19 de octubre se celebraron sendos talleres formativos en los que participaron alrededor de 40 personas de diferentes áreas y organismos municipales, en los que se presentaron las posibilidades y oportunidades que existen en este ámbito, contando para ello con el jurista y experto en la materia Santiago Lesmes.
En la apertura del primer taller, Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo en Ayuntamiento de Bilbao, señaló algunos pasos dados en esta materia como el acuerdo de reserva de mercado para empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social o la participación en la red de ciudades por el comercio justo y resaltó, asimismo, la importancia de dar nuevos pasos en el impulso de la CPR en el conjunto de las áreas y organismos municipales.