Informe aconseja fijar cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública de la Región de Murcia

4 nov., 2019

Las administraciones de la Región «deben utilizar la contratación pública para hacer políticas sociales y medioambientales». Esta es una de las conclusiones del informe sobre contratación pública socialmente responsable presentado en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

Víctor Meseguer, director de la Cátedra Internacional de RSC de la UCAM, ha dirigido este informe, en el que han participado profesores de la Universidad Católica, y de las públicas de Murcia y Alicante, así como expertos en politología y antropología.

El panorama general que se observa en el análisis realizado es que todavía se está en una fase muy inicial de desarrollo en esta materia. Son numerosas las entidades públicas que apenas disponen de experiencias o que no han afrontado la incorporación de cláusulas ecosociales.

En él se pone de relieve que hace falta un mayor conocimiento y aplicación de este tipo de cláusulas en la contratación pública por parte de las administraciones presentes en la Región.

Entre las conclusiones destaca que la Ley de Contratos del Sector Público «permite establecer requisitos de carácter social y medioambiental para que la contratación pública suponga mejoras adicionales en estas materias».

Contratar personas con discapacidad o desempleados de larga duración «se puede incorporar como cláusulas de los contratos». También la utilización de maquinaria y vehículos eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente.

La realización del documento se ha basado en entrevistas en profundidad a 30 informantes clave de la Región de Murcia de organizaciones sociales, medioambientales, sindicatos, organizaciones empresariales y técnicos de contratación pública.

También se analizaron las experiencias de diez ayuntamientos y de tres consejerías de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tras una solicitud realizada a todas las entidades públicas de la Región.

El estudio ha sido realizado por Irene Bajo, Alejandra Selma y José Luís Durán, profesores de las universidades públicas de Alicante y Murcia y la UCAM, respectivamente, así como el politólogo Javier Sierra, el abogado Fernando López y el antropólogo Gabriel López.

Fuente: https://www.laverdad.es/murcia/informe-aconseja-fijar-20191030154943-nt.html

 

 

U

BUSCA

Utiliza el buscador para encontrar el texto que más se adapta a tus necesidades.

i

COPIA

Coge la parte que te interese incluir en el documento que preparas.

Z

PEGA

Adáptalo a tu documento y facilita una contratación pública más responsable.

CONTACTO

Puedes hacernos llegar tus comentarios así como cláusulas, legislaciones, guías o noticias relacionadas con la Contratación Pública Responsable.

Todos los campos son obligatorios.

New Field

1 + 2 =