Cláusulas

Resultados de la búsqueda de Cláusulas

Toma nota, copia y pega la/s cláusula/s que necesites para tu documento
Página 1 de 21 2

  • IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

    Ámbito: Cláusulas Sociales

    Temática: Equidad E Igualdad De Género

    Tipo de criterio: Criterios De Adjudicación

    Año: 2018

    Ejemplo: Se valorará hasta con un 20% sobre el total el baremo la integración de la perspectiva de género en la oferta presentada por el licitador. La puntuación se desglosará conforme considere el órgano de contratación, pudiendo optar por incorporar en los pliegos uno, varios o todos de los siguientes apartados:

    CONTRATACIÓN DE MUJERES: En aquellos sectores con menor índice de ocupación femenina se valorará el compromiso del licitador de contratar para la ejecución del contrato a un número de mujeres superior en al menos diez puntos al porcentaje medio recogido por género y rama de actividad en la última Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística para el sector correspondiente. La puntuación será para las empresas que superen dicho porcentaje o podrán establecerse escalas de puntuación conforme se supere el mínimo establecido. El compromiso de contratar para la ejecución del contrato a un mayor número de mujeres en puestos de responsabilidad.

    MEDIDAS DE CONCILIACIÓN Y/O PLAN DE IGUALDAD: El compromiso de los licitadores de diseñar y aplicar a la plantilla que ejecutará el contrato, medidas concretas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar y de fomento de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. Para ello, la empresa licitadora deberá presentar una propuesta técnica con indicación concreta de medidas como cheque servicio o acceso a recursos sociocomunitarios que faciliten la atención de menores o personas dependientes; mejoras sobre la reducción de jornada, excedencias, licencias o permisos de paternidad o maternidad; la flexibilización, adaptación o reasignación de servicios y horarios en función de las necesidades de conciliación; u otras similares. El compromiso de los licitadores de diseñar y aplicar en la ejecución del contrato un Plan de igualdad específico que detalle las políticas de igualdad de la empresa en relación con la ejecución del contrato en cuanto al acceso al empleo, clasificación profesional, calidad y estabilidad laboral, duración y ordenación de la jornada laboral, u otras.

    Se otorgará la puntuación establecida en los dos apartados anteriores por la asunción del compromiso, siempre que el Plan o las medidas de conciliación hayan sido elaboradas por personal con formación especializada en igualdad, o bien que haya participado la plantilla de la empresa o haya sido objeto de consulta con la representación legal de las trabajadoras y trabajadores. Será además necesario que se especifiquen las medidas a implementar, calendario de realización, indicadores de evaluación y presupuesto del Plan o de las medidas de conciliación.

    MEMORIA DE GÉNERO: El compromiso de que la justificación final de la realización de la prestación objeto del contrato incluya una memoria sobre el impacto de género de la contratación, con los indicadores y datos desagregados por sexo de las personas usuarias o beneficiarias, y del personal prestador del servicio, que posibiliten evaluar la eficacia de las medidas de igualdad aplicadas. La memoria de impacto de género deberá ser realizada por personal técnico con formación específica en materia de igualdad.

     Justificación: Artículo 145 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: “Las características sociales del contrato se referirán, entre otras, a las siguientes finalidades … los planes de igualdad de género que se apliquen en la ejecución del contrato y, en general, la igualdad entre mujeres y hombres; el fomento de la contratación femenina; la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; …”

  • OBLIGACIONES EN MATERIA DE IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES

    Ámbito: Cláusulas Sociales

    Temática: Equidad E Igualdad De Género

    Tipo de criterio: Condiciones De Ejecución

    Año: 2018

    Ejemplo: Las empresas con más de 250 trabajadores/as deberán acreditar el diseño y aplicación efectiva del Plan de Igualdad previsto en el artículo 71.1.d de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público en relación con la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres.

    La empresa adjudicataria deberá establecer medidas que garanticen la igualdad en el acceso al empleo, la retribución, promoción, formación y permanencia, así como la prevención del acoso sexual en el trabajo, y a establecer medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras adscritas a la ejecución del contrato, conforme establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

    En toda la documentación, publicidad, imagen o material que se genere con motivo de la ejecución del contrato, la empresa o entidad adjudicataria deberá emplear un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas y fomentar una imagen con valores de igualdad, presencia equilibrada, diversidad, corresponsabilidad y pluralidad de roles e identidades de género.

    Justificación: Artículo 71.1.d de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público: “No podrán contratar las personas en quienes concurra alguna de las siguientes circunstancias: … en el caso de empresas de más de 250 trabajadores, no cumplir con la obligación de contar con un plan de igualdad conforme a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres.”

  • Medidas de conciliación

    Ámbito: Cláusulas Sociales

    Temática: Creación Y Calidad En El Empleo, Equidad E Igualdad De Género

    Tipo de criterio: Criterios De Adjudicación

    Año: 2017

    Se valorará hasta 3 puntos las medidas concretas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar y de fomento de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres que el licitador/a se compromete a aplicar para la plantilla que ejecute el contrato y que mejoren los mínimos establecidos en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, en particular, la disposición de recursos propios, privados o sociocomunitarios que faciliten la atención de personas menores y dependientes, tales como cheques servicio, comedores, guarderías, centros de día o ludotecas, mejoras de jornada, excedencias, licencias o permisos, flexibilización horaria, o la adaptación o reasignación de servicios.

  • Documentación no sexista

    Ámbito: Cláusulas Sociales

    Temática: Equidad E Igualdad De Género

    Tipo de criterio: Condiciones De Ejecución

    Año: 2021

    Toda la documentación, publicidad, imagen o materiales deberán emplear un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas y fomentar una imagen con valores de igualdad, presencia equilibrada, corresponsabilidad y pluralidad de roles e identidades de géneros.

  • Medidas de conciliación

    Ámbito: Cláusulas Sociales

    Temática: Equidad E Igualdad De Género

    Tipo de criterio: Criterios De Adjudicación

    Año:

    Se valorarán las medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal para la plantilla que ejecute el contrato, siempre que mejoren las ya existentes con hasta 2\'50 puntos. Se valorará con 0,5 puntos cada medida propuesta al contrato hasta un máximo de 2,5 puntos previstos, debiéndose identificar cada medida y las condiciones de aplicación de forma suficientemente detallada. En el plazo de tres meses desde la formalización del contrato se deberá aportar: memoria de las medidas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar aplicadas, que deberá ser certificado por una persona con formación especializada en igualdad; o bien una declaración responsable de haber participado en su elaboración y aprobación los trabajadores y trabajadoras.

  • Personal con formación en igualdad

    Ámbito: Cláusulas Sociales

    Temática: Equidad E Igualdad De Género

    Tipo de criterio: Criterio De Solvencia Técnica/económica

    Año: 2017

    Se deberá contar con personal con formación en igualdad efectiva de mujeres y hombres y/o experiencia en el desarrollo de acciones con perspectiva de género.

  • Plan de igualdad

    Ámbito: Cláusulas Sociales

    Temática: Equidad E Igualdad De Género

    Tipo de criterio: Condiciones De Ejecución

    Año: 2019

    La empresa adjudicataria acreditará o se comprometerá a disponer de un plan de igualdad validado y reconocido por la administración competente.

  • Medidas de conciliación

    Ámbito: Cláusulas Sociales

    Temática: Equidad E Igualdad De Género

    Tipo de criterio: Criterios De Adjudicación

    Año:

    Se valorará, en el caso de empresas que no tengan la obligación legal de disponer del mismo, hasta un máximo de 6 puntos, las medidas concretas de conciliación en el marco de la prestación de este contrato y para la plantilla que lo ejecute, tales como: cheque servicio para ayuda en la atención de menores o personas dependientes, ampliación de permisos contemplados en la Ley, asignación de servicios en función de las necesidades de conciliación y similares

  • Plan de igualdad

    Ámbito: Cláusulas Sociales

    Temática: Equidad E Igualdad De Género

    Tipo de criterio: Criterios De Adjudicación

    Año: 2016

    PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


    Se otorgarán 5 puntos si la empresa tiene implantado un PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y así lo acredite mediante su presentación, o si tiene en vigor el distintivo “IGUALDAD EN LA EMPRESA”.

  • Sensibilización igualdad de género

    Ámbito: Cláusulas Sociales

    Temática: Equidad E Igualdad De Género

    Tipo de criterio: Condiciones De Ejecución

    Año: 2020

    La empresa adjudicataria deberá realizar durante la ejecución del contrato, como mínimo una acción anual de sensibilización y formación, de duración mínima de diez horas, con la plantilla adscrita a su ejecución acerca de los derechos en materia de igualdad y conciliación recogidos en la normativa vigente.


Página 1 de 21 2