1º Premio Estatal de Ciudades por el Comercio Justo, Ético y Sostenible

2 Dic, 2020

El objetivo principal de este concurso realizado en el marco del proyecto “Ciudades por el Comercio Justo: sostenibilidad y equidad comercial para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible” financiado por la AECID, ha sido reconocer y visibilizar las mejores experiencias realizadas por municipios de toda España a favor de un consumo responsable en el ámbito social, institucional y empresarial.

Ahora más que nunca, con las crisis superpuestas que estamos viviendo y se avecinan, tenemos que mostrar que la economía social y solidaria está en la senda de la recuperación hacia un modelo mejor para una buena vida.

IDEAS ha sido la organización promotora y coordinadora de este concurso con un jurado compuesto por cinco entidades de ámbito nacional e internacional, expertas y representativas tanto del movimiento de Comercio Justo como de la Economía Social y Solidaria y la municipalidad: Federación Española de Municipios y Provincias; Fairtrade Ibérica Sello de Comercio Justo para la Sostenibilidad de las Personas y el Planeta; REAS Red de redes de economía alternativa y solidaria; WFTO Latinoamérica (Red internacional de Comercio Justo que representa a productores y productoras del Sur Global) y la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad.

En el certamen ha podido participar cualquier entidad que haya desarrollado buenas prácticas durante los últimos tres años dentro de estas cuatro categorías:

Iniciativas innovadoras de sensibilización y educación en consumo responsable y Comercio Justo, ético y sostenible. Ganadora la propuesta presentada por León.
Compra pública ética y sostenible. Ganadora la propuesta presentada por Sagunto.
Iniciativas de apoyo a la producción y comercio local, ecológico y Justo. Ganadora la propuesta presentada por Alcorisa.
Acciones de apoyo o colaboración directa con productores y productoras de Comercio Justo. Ganadora la propuesta presentada por Córdoba.

En total, recibieron 13 candidaturas enviadas desde los siguientes municipios: Alboraya (Valencia, Comunidad Valenciana), Alcorisa (Teruel, Aragón), Bilbao (Vizcaya, País Vasco), Castrillón (Asturias, Principado de Asturias), Córdoba (Córdoba, Andalucía), Hornachuelos (Córdoba, Andalucía), Jerez de la Frontera (Cádiz, Andalucía), La Pola de Gordón (León, Castilla León), León (León, Castilla León), Móstoles (Comunidad de Madrid), Sabadell (Barcelona, Cataluña), Sagunto (Valencia, Comunidad Valenciana) y Vitoria (Vitoria-Gasteiz, País Vasco).

Desde IDEAS destacan la participación y la variedad de territorios representados, desde grandes ciudades a pequeñas poblaciones de ámbito rural. También es destacable la variedad de entidades que han presentado las candidaturas y su coordinación a través de grupos de trabajo por el Comercio Justo. Además, quieren servir de amplificador para todas estas iniciativas por lo que van a editar una publicación que recopile todas las buenas prácticas presentadas por los 13 municipios participantes en el concurso. También se va a realizar un documento audiovisual profesional en el que participarán los cuatros municipios ganadores de esta primera edición y para el que tienen prevista una gran campaña de difusión.

Iniciativas innovadoras de sensibilización y educación en consumo responsable y Comercio Justo, ético y sostenible La experiencia de León

León cuenta con una población de 124.000 habitantes y tiene políticas e indicativas consolidadas con visión estratégica para el apoyo y la difusión del Comercio Justo, teniendo alta incidencia en consumidores y consumidoras y en centros educativos.

La candidatura fue presentada por el grupo de trabajo que dinamiza el programa Ciudades por el Comercio Justo desde el año 2008 y está compuesto por personas de tres Concejalías del Ayuntamiento (Bienestar Social, Comercio y Consumo y Medio Ambiente), la Coordinadora de ONGD con dos entidades (SED y Jóvenes y Desarrollo), dos tiendas especializadas (Equitánea y Oxfam), una asociación de consumidores ecológicos ‘La Semilla’, la asociación de inclusión ASPRONA, el sindicato STELE y la Universidad.

Se trata de un grupo de trabajo muy activo que realiza actividades de sensibilización en 4 ámbitos: la administración; las empresas, comercios y hostelería; centros educativos y universidades; y ciudadanía general. La iniciativa premiada se denomina “La Maleta del Comercio Justo” y es una campaña de sensibilización destinada a los centros escolares en la Ciudad de León cuyo objetivo es que el alumnado pueda participar en acciones de sensibilización y pueda conocer los impactos que tiene el consumo para las personas productoras y para el medio ambiente. A través del proyecto se hace entrega a los centros educativos de una maleta con diferentes recursos para trabajar el Comercio Justo entre los que figuran vídeos, cuentos, cómics y juegos para que el profesorado los utilice en las etapas de Educación Infantil y Primaria con la explicación de conceptos como Comercio Justo, consumo responsable o sostenibilidad.

El jurado ha valorado especialmente la originalidad de “La Maleta Viajera” sabiendo conjugar formación, sensibilización y diversión, así como su sencillez y carácter práctico y fácil de implementar.

Compra pública ética y sostenible: La experiencia de Sagunto

Sagunto es un municipio de la provincia de Valencia con una población de 66.140 habitantes. La candidatura ha sido presentada por la ONGD la tenda de Tot el Món, asociación que nació en 1998 y cuyos objetivos son contribuir desde su realidad comercial a reducir las desigualdades Sur-Norte mediante la comercialización de productos de Comercio Justo y la sensibilización de un Consumo Responsable desde la Educación para el desarrollo.

La vinculación del municipio de Sagunto, y también de la comarca, con el Comercio Justo, está intrínsecamente ligada a la historia de la tenda de Tot el Món. Esta asociación que nace en 1998, hace 22 años, y tiene como objetivo contribuir a reducir las desigualdades Sur-Norte mediante la comercialización de productos de Comercio Justo y la sensibilización de un Consumo Responsable desde la Educación para el Desarrollo. Además desde el principio ha apostado por la comercialización con la apertura de una tienda especializada de productos de Comercio Justo que lleva abierta desde el 24 de abril de 1998.

En estrecha colaboración con La Tenda el equipo de gobierno municipal actual está haciendo un esfuerzo importante por incorporar aspectos de la economía social, la sostenibilidad, y de igualdad tanto en su política de compras como en su fomento y apoyo institucional, dentro del marco de la Ley de Contratos del Sector Público de 2017 y la Ley de Fomento de la Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana de 2018, y con una visión de coherencia de políticas. El 27 noviembre 2018, el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó por unanimidad una Declaración Institucional en favor del Comercio Justo como herramienta de Desarrollo Sostenible y de lucha contra el Cambio Climático. De este modo la candidatura aporta ejemplos concretos de pliegos que incluyen cláusulas específicas sobre Comercio Justo. Además se han realizado varios talleres de formación específica por parte de algunos técnicos municipales denominados “Compra Pública Ética en los Ayuntamientos. Como convertir las compras de las administraciones en un acto de responsabilidad social y medioambiental”.

El jurado ha valorado especialmente “que tiene una estrategia global, muy desarrollada a lo largo del tiempo. No es un municipio de gran tamaño, pero dedica muchas actuaciones al comercio justo, incluso han desarrollado dos productos de comercio justo, que se siguen comercializando y que se identifican con la ciudad. Además, cuenta con un Grupo de Trabajo Local por el Comercio Justo y lo tienen en cuenta para la Contratación Pública”.

Iniciativas de apoyo a la producción y comercio local, ecológico y Justo. La experiencia de Alcorisa

Desde el Ayuntamiento con una estrategia global ha implicado con el Comercio Justo a empresas locales y tiendas activas en el apoyo y la difusión del Comercio Justo. Desde el colectivo empresarial representado por la Asociación Empresarial de Alcorisa se incentiva a los sectores de comercio y hostelería a consumir productos de Comercio Justo como medio para una mayor sostenibilidad. Chocolates Artesanos Isabel, ejemplo de Comercio Justo global y local ha sido una gran impulsora de esta actividad, como productora y comercializadora. Muchos de los establecimientos hosteleros locales han incluido en su carta infusiones o cafés de Comercio Justo.

A lo largo del año se desarrollan distintas actividades relacionadas con el consumo responsable y la sostenibilidad. Algunas de ellas son las siguientes:

Participación de empresas locales en los Mercados Agroecológicos de Aragón y en Ferias de Alimentación ecológica en el territorio nacional.
Creación de un Grupo de Consumo a nivel local.
Realización de un Mercado de Trueque.
Actos para fomentar el consumo local y responsable por parte de la Asociación Empresarial.
Banco de semillas de la Biblioteca de Alcorisa.
Cooperativa de colegio, donde el alumnado elabora sus propios productos con materias primas locales.

El jurado ha valorado especialmente que es un municipio pequeño pero con un fuerte compromiso de todo el tejido social, empresarial y educativo a favor del Comercio Justo.

Acciones de apoyo o colaboración directa con productores y productoras de Comercio Justo. Ganadora la propuesta presentada por Córdoba

Córdoba tiene un amplio compromiso con diversas políticas regionales e internacionales para un Desarrollo Sostenible que, durante más de 30 años, han sido materializadas en diferentes acciones. Este compromiso ha contado con el respaldo de las instituciones públicas más representativas de la ciudad: Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba y Universidad de Córdoba. Además, se trata de un municipio con un tejido social vivo, con una ciudadanía crítica y solidaria, que se articula en diferentes organizaciones sociales; la más representativa, la Coordinadora de Colectivos Sociales “Córdoba Solidaria”.

En concreto Córdoba ha sido considerado por el jurado el municipio más destacado en esta categoría por sus muy buenas iniciativas, de apoyo directo y visible a proyectos de cooperación con grupos productores de Comercio Justo. En la localidad, a través del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de la Provincia se han apoyado proyectos de cooperación con grupos productores de Comercio Justo, tales como la cooperativa Manduvirá (Paraguay), la Fundación Maquita (Ecuador), PARC (Palestina), Corr The Jute Works (Bangladesh), Mahaguthi (Nepal) y Agropia (Perú).

Entre los proyectos más destacados están la construcción de un laboratorio para el análisis de suelos, la construcción de una planta para la elaboración de compost orgánico en Paraguay; mejora productiva de la quinoa, el azúcar de caña o el cacao en Ecuador; la formación de artesanas rurales, la compra de infraestructuras y la puesta en marcha de fondos rotatorios para realizar microfinanzas en Nepal; o el apoyo a un grupo de mujeres en Palestina para la producción de Zaatar y en la mejora de la producción del dátil. Además se debe destacar que el compromiso de la ciudad con el Consumo Responsable y el Comercio Justo ha hecho que hoy en día sea conocido por una parte importante de la ciudadanía cordobesa, y exista una red de tiendas, supermercados y restaurantes con un compromiso expreso con el Comercio Justo.

El jurado ha valorado especialmente el trabajo continuado de estos últimos 10 años que ha sido acompañado con la puesta en marcha de varios programas de voluntariado participado por jóvenes cordobeses/as que han tenido la oportunidad de realizar estancias de 3 a 6 meses junto a estas organizaciones de Comercio Justo para apoyarlas y conocer más de cerca la realidad de los productores.

U

BUSCA

Utiliza el buscador para encontrar el texto que más se adapta a tus necesidades.

i

COPIA

Coge la parte que te interese incluir en el documento que preparas.

Z

PEGA

Adáptalo a tu documento y facilita una contratación pública más responsable.

CONTACTO

Puedes hacernos llegar tus comentarios así como cláusulas, legislaciones, guías o noticias relacionadas con la Contratación Pública Responsable.

Todos los campos son obligatorios.

Nuevo campo

11 + 1 =