CC OO impulsará en la negociación de los convenios colectivos la introducción de cláusulas medio ambientales y formará a delegados en transición ecológica.

El sindicato ha puesto en marcha la campaña ‘Impulsa la transición’ que propone «medir la dimensión económica, social y medio ambiental en la empresa» así como su «huella de carbono» para «definir políticas, objetivos y medidas para la reducción de emisiones, identificar oportunidades de ahorro de costes, incorporar el impacto de las emisiones en los procesos de selección y fomentar la compra verde y socialmente responsable». Asimismo, ha apostado por «generalizar los planes de movilidad sostenible en las empresas» y por el acceso a la información ambiental de la empresa a través de la figura del delegado de medio ambiente.

Para todo ello, ha publicado un manual de intervención sindical en medio ambiente en el ámbito de las empresas que distribuirá entre la red de delegados del sindicato.

En un comunicado, CC OO ha destacado que «la defensa de los puestos de trabajo está cada vez más ligada a la sostenibilidad ambiental de las empresas y a la respuesta y adaptación de estas frente a los cambios necesarios en el actual modelo productivo». En este sentido, ha dicho, «el papel a desempeñar por la plantilla y sus representantes en los centros de trabajo es fundamental» debido «a su experiencia y conocimiento del sistema productivo».

CC OO ha afirmado que «la degradación de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad son graves consecuencias y manifestaciones de un modelo económico basado en la sobreexplotación de los recursos y en la quema de combustibles fósiles». Y ha abogado por «mejorar las herramientas que faciliten una transición ecológica efectiva y justa».

Para el sindicato, «empresas y administraciones públicas son los agentes que, con mayores posibilidades, pueden actuar sobre el estado del medio ambiente, pues juegan un papel crucial a la hora de tomar las medidas necesarias para prevenir o reducir los impactos ambientales que sus actividades generan».

En este sentido, ha opinado que los trabajadores y sus representantes legales tienen «un papel fundamental», por ello, ha apostado por crear la figura del delegado de medio ambiente como representante de la plantilla con funciones, competencias y facultades en esta materia.

Fuente: https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2019/11/14/cc-navarra-impulsara-clausulas-medioambientales-los-convenios-colectivos-671049-300.html