La jornada sobre Contratación Pública organizada por CEPES Aragón “Cómo facilitar el acceso a la contratación pública de las entidades de Economía Social” se celebró el pasado 29 de septiembre a través de la plataforma zoom para reuniones online. Alrededor de 200 personas, en su mayor parte integrantes del tejido de la Economía Social aragonesa, han participado en ella. Desde las 9:00 horas, las personas participantes han escuchado las ponencias de diferentes expertas en contratación pública y han podido dirigirles sus preguntas sobre la cuestión. La mesa de debate ha sido moderada por Guillermo Yáñez Sánchez, experto en contratación pública.

Desde CEPES Aragón expresan su agradecimiento a quienes han participado y han aprovechado esta oportunidad para facilitar las posibilidades de acceso de la Economía Social a los procesos de compra y contratación pública. Además, CEPES Aragón reafirma su voluntad de mejorar tanto los procesos de licitación para facilitar la inclusión y la responsabilidad social, como la preparación de las entidades sociales a la hora de participar en estas oportunidades de negocio.

La jornada ha comenzado con la intervención de María Josefa Aguado Orta, directora general de Contratación del Gobierno de Aragón, cuya intervención “El papel cada vez más importante de las empresas de Economía Social en la contratación pública como una forma estratégica de contratación social” ha servido para conocer la evolución de la Economía Social en relación a la contratación pública. En sus propias palabras, “estamos fomentando las reservas de contrato, pero es un requisito importante que las empresas de Economía Social estén dadas de alta en el registro de licitadores del Gobierno de Aragón”.

A continuación, Marisa Esteve Arnal ha aportado el punto de vista empresarial como directora de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI) que dirige. Desde su punto de vista, “tenemos todas las herramientas para que se dé la reserva de contratos y se fomente las cláusulas sociales, para ello es importante que haya voluntad política”.

Por su parte, Ana Budría Escudero, jefa del Departamento de Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza, ha dado a conocer “La preparación del expediente de contratación y los pliegos de cláusulas, pensando en la Economía Social”. Según esta experta municipal, “es importante que para que las empresas de Economía Social puedan presentarse a las licitaciones, conozcan la actividad, conozcan el servicio y hagan un buen proyecto y se puede competir sin ningún tipo de problemas”.

Javier Mendoza Jiménez, profesor de la Universidad de La Laguna, ha insistido en la incidencia social de la contratación pública cuando se realiza con responsabilidad y criterios éticos, inclusivos y de transparencia. Tanto las entidades sociales como la propia administración salen beneficiadas con este enfoque.

La contratación pública responsable es una herramienta para conseguir cosas y haría falta la obligatoriedad de reservar contratos a Empresas de Inserción y a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social” afirma Javier Mendoza

En palabras de María Asunción Sanmartín Mora, jefa del Servicio de Gestión Económica y Contratación del Gobierno de Aragón, la mejora de las condiciones de acceso de las entidades de Economía Social a la contratación pública debe realizarse a través de “una estrategia, es necesaria voluntad política con compromiso. Anima a comenzar reservando contratos menores”.

La Patronal Aragonesa de la Discapacidad afirmaba en palabras de secretario, Francisco José Galán Calvo, que los centros especiales de empleo “tenemos que ser ambiciosos y para ello aliarse estratégicamente para poder optar a la contratación pública”.

Para finalizar este primer turno de intervenciones, el abogado Juan Carlos García Melián, socio de Melián Abogados SCP, ha recogido en “Cómo se debe preparar una entidad de la Economía Social para hacer negocio con el Sector Público” algunas pistas prácticas para facilitar la participación de las entidades de CEPES en las licitaciones públicas. Según este experto, “las entidades de economía social, deben tener claro que la contratación pública puede convertirse en una fuente regular de ingresos, generadora de actividad a través de la cual realizar su objeto social, crear empleo, mejorar la cualificación de su personal y orientar la obtención de ingresos hacia la realización de otras actividades en pro de su objeto. De inicio cualquier actividad de servicios o suministros parece adecuada para ser realizada por una entidad de economía social”.

Durante la mesa de debate dedicada a “Barreras y obstáculos que encuentran las entidades de la Economía Social para participar en el negocio con el Sector Público. Buenas prácticas.”, representantes de las entidades de Economía Social y expertos han llevado la conversación hacia estrategias concretas y útiles para el día de las empresas en su relación con la Administración y organismos oficiales.  Como resumen, afirman que es necesario diseñar una estrategia para poder poner en marcha las herramientas que la Ley de contratación pública recoge para fomentar la participación de la Economía Social y también que es necesario el conocimiento y el entendimiento en este ecosistema de la contratación pública, por parte de los servicios jurídicos, los servicios técnicos, las entidades de Economía Social y otros para poder llevar a cabo una buena contratación pública socialmente responsable.

Desde CEPES Aragón, han querido sintetizar y compartir los aprendizajes de la Jornada y que han estructurado en estos puntos resumen:

  • La contratación pública es una buena herramienta para conseguir una sociedad más inclusiva y para construir entre todos, una sociedad mejor.
    Es necesaria una voluntad jurídica, técnica y una decisión política de fomentar el acceso de las entidades de la Economía Social a la contratación pública.
  • La contratación pública es compleja pero es posible y es una oportunidad para las entidades de Economía Social.
  • Las entidades de Economía Social tienen que presentar a las licitaciones públicas.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, en cuya intervención ha mostrado el apoyo de la institución a la Economía Social, puesto que, en sus palabras “es el momento de la Economía Social y hay nuevas oportunidades, tenemos que trabajar juntos en la estrategia de Economía Social, sois y debéis ser parte protagonista en la recuperación económica y social”.

En resumen, CEPES Aragón ha reunido en esta jornada a las entidades que la conforman y a personas expertas en el tema con un doble objetivo: facilitar las posibilidades de acceso de la Economía Social a la contratación pública y mejorar la condiciones con las que las administraciones licitan sus compras y contrataciones para que se apliquen criterios sociales, inclusivos y de responsabilidad.

Desde CEPES Aragón aunque se muestran satisfechos con el desarrollo de esta jornada, la consecución de estos objetivos dependerá de cómo «seamos capaces de profundizar en encuentros como este y aplicar las directrices indicadas», además reiteran su compromiso con una economía que sitúa a las personas en el centro de sus preocupaciones y mantenemos el esfuerzo por construir mejores sociedades a través de la transformación de las relaciones económicas.

La Economía Social mejorará su participación en los procesos de compra y contratación pública