Curso de Contratación Pública Responsable: inscripción abierta

3 Ene, 2019

La contratación pública representa aproximadamente el 18,5% del PIB de nuestro país; este volumen económico tiene una influencia importantísima en nuestras formas de producción y modelo de desarrollo. Tal como indica la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas es necesario ejercer una Contratación Pública Responsable, incorporando consideraciones de tipo social y medioambiental en las compras y contrataciones públicas, con el objetivo de transformar nuestro modelo de producción y consumo hacia formas más sostenibles y equitativas de desarrollo.

La reciente aprobación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 establece la obligatoriedad de incluir este tipo de criterios en los procesos de compra o contratación pública lo que supone un desafío para las entidades del sector público, sus empresas proveedoras y entidades licitadoras. Por ello, garantizar la formación y capacitación de los agentes públicos, sociales y empresariales relacionados con los procesos de compra y contratación pública para que tengan los conocimientos suficientes sobre cómo poner en práctica una Contratación Pública Responsable se convierte en un elemento vital para poder contribuir a los objetivos políticos marcados en acuerdos locales, regionales e internacionales para contribuir a un modelo de Desarrollo Sostenible.

 Para facilitar la formación de dichos agentes, desde REAS Madrid y REAS Aragón (Redes de la Economía Alternativa y Solidaria), la cooperativa de interés social IDEAS y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se pone en marcha esta segunda edición del curso de experto/a sobre “Contratación Pública Responsable” dirigida a personal técnico y político de entidades del sector público, Empresas de la Economía Social y Solidaria y los agentes sociales (sindicatos, ONGD, Asociaciones, etc.)

Objetivo general del curso: formación y capacitación de los y las agentes públicos, sociales y empresariales relacionados con los procesos de compra y contratación pública para que obtengan los conocimientos suficientes sobre cómo poner en práctica una Contratación Pública Responsable.

A quién va dirigido: Personal técnico y político de entidades del sector público, Empresas de la Economía Social y Solidaria y los agentes sociales (sindicatos, ONGD, Asociaciones, etc.)

Duración y fechas:

· Del 1 de febrero al 1 de marzo de 2019 
· Viernes de 16 a 21 horas y sábados de 10 a 15 horas
· 50 horas de las cuales 35 horas son presenciales y 15 horas online través de la plataforma de formación virtual

Número de plazas: 30

Preinscripciones:

·  Hasta el 14 de Enero de 2019 a través del formulario de inscripción.

Pago y matrícula del curso:

·  Una vez finalizado el plazo de preinscripción, se informará mediante correo electrónico de la confirmación de plaza y la forma de pago, requisito imprescindible para la realización del curso.

Requisitos para la certificación:

·  Asistencia a un 80% de las sesiones, participación activa en las mismas y presentación de Trabajo Fin de Curso.

Lugar:

·  Espacio La Traviesa. Calle Duque de Fernán Núñez, 2 – 1º (<M> Antón Martín)

Coste

·  El coste es de 80 euros, pago por transferencia bancaria.

Contenidos 

Gestión coherente de las políticas públicas.
Conceptualización de la Contratación Pública Responsable.
Novedades de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público.
La perspectiva de género en la contratación pública.
La reserva de contratos administrativos y otras medidas de apoyo a las empresas de inserción, centros especiales de empleo de iniciativa social y entidades de economía social.
El análisis del impacto ambiental del ciclo de vida en los contratos públicos. Los criterios ambientales.
Las cláusulas de Comercio Justo y de respeto hacia los derechos humanos en la contratación pública.
Contratos públicos que promuevan y garanticen mejoras laborales y respeto de los convenios sectoriales.
Fórmulas cooperativas de gestión pública.
Participación ciudadana, planificación, seguimiento y evaluación en la contratación administrativa.
Auditoría y medición del impacto social de los procesos de contratación pública.
Experiencias prácticas de consideración de cláusulas sociales, ambientales y de Comercio Justo en los procesos de contratación pública.

Más información y consultas:

ACCEDE AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

PROGRAMA_CURSO_EXPERTO_CR

Email de contacto: cursocontratacionpublica@reasmadrid.org

U

BUSCA

Utiliza el buscador para encontrar el texto que más se adapta a tus necesidades.

i

COPIA

Coge la parte que te interese incluir en el documento que preparas.

Z

PEGA

Adáptalo a tu documento y facilita una contratación pública más responsable.

CONTACTO

Puedes hacernos llegar tus comentarios así como cláusulas, legislaciones, guías o noticias relacionadas con la Contratación Pública Responsable.

Todos los campos son obligatorios.

Nuevo campo

3 + 13 =