Curso sobre contratación pública

8 Feb, 2022

Este nuevo curso, que se impartirá en dos ediciones online en febrero y marzo de 2022, tiene el objetivo de formar y capacitar al personal técnico y político para facilitar la implementación de una política de contratación pública responsable, que considere criterios sociales y éticos para contribuir al Desarrollo Sostenible. Las plazas son limitadas y el periodo de inscripción ya está abierto. Puedes inscribirte aquí

La Contratación Pública Ética es parte fundamental de la contratación responsable y se refiere a los procesos de contratación que introducen criterios éticos relativos al cumplimiento de convenciones internacionales y estándares sobre condiciones laborales dignas, salarios mínimos, derechos de los trabajadores o lucha contra el trabajo infantil.

En este sentido, el sector público tiene un papel trascendental dado que las compras y contrataciones públicas representan alrededor de un 18% del PIB en España, lo cual tiene una enorme influencia en las formas de producción y gestión empresarial. Prueba de ello es que la Agenda 2030 insta a los gobiernos a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, promoviendo prácticas de contratación de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.

La contratación sostenible es un factor determinante para alcanzar un verdadero modelo de Desarrollo Sostenible; por ello, en los últimos años se está llevando a cabo una labor de difusión, aceptación e implementación de la contratación pública responsable y ya se cuentan por decenas a las entidades del sector público y entidades de economía social que, en su papel como consumidoras, consideran criterios de tipo ético, social y ambiental en sus procesos de contratación y compra, con exitosos resultados.

Seguir profundizando en las posibilidades que ofrece la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, para incorporar criterios éticos y responsables en la contratación y compra será uno de los objetivos de este curso, pues para garantizar el éxito de la Contratación Responsable es esencial la formación y capacitación de los/as responsables de las diferentes entidades del sector público, privado y de la economía social sobre cómo pueden implementarla con las posibilidades que ofrece la actual normativa.

IDEAS es una de las organizaciones pioneras en el Comercio Justo y la Economía Solidaria en España, con amplia experiencia en consumo responsable y en el desarrollo de acciones de investigación, formación y sensibilización. Desde 2004 IDEAS coordina a nivel estatal el proyecto europeo Public Affairs (Compra Pública Ética) que tiene como objetivo fomentar la inserción de criterios de sociales y de Comercio Justo en la contratación pública. Desde entonces, IDEAS se ha convertido en un referente en compra pública responsable, desarrollando labores de consultoría técnica y contribuyendo eficazmente a que numerosas administraciones locales, regionales y la Administración General del Estado integren criterios responsables en su contratación.

Más información: https://ideas.coop/curso-online-para-entidades-publicas/ 
Inscripciones: https://forms.office.com/r/FjH0ei22Wr 
Información y contacto: comprapublicaetica@ideas.coop

U

BUSCA

Utiliza el buscador para encontrar el texto que más se adapta a tus necesidades.

i

COPIA

Coge la parte que te interese incluir en el documento que preparas.

Z

PEGA

Adáptalo a tu documento y facilita una contratación pública más responsable.

CONTACTO

Puedes hacernos llegar tus comentarios así como cláusulas, legislaciones, guías o noticias relacionadas con la Contratación Pública Responsable.

Todos los campos son obligatorios.

Nuevo campo

9 + 7 =