Curso Online: Clausulado Ético de Comercio Justo en los procesos de contratación municipal

1 Mar, 2020

Desde IDEAS proponen un curso online para entidades públicas “Clausulado ético de Comercio Justo en los procesos de contratación municipal” que dará comienzo el próximo 23 de marzo. Hay habilitadas 25 plazas, no te quedes sin la tuya! Para más información sobre el curso accede AQUÍ

El consumo sostenible o responsable es un hábito que está calando, poco a poco, en la ciudadanía; son ya varios los compromisos internacionales que consideran que el cambio en las formas de consumo y producción son un factor determinante para alcanzar un verdadero modelo de Desarrollo Sostenible.

El sector público tiene un papel de vital importancia. En términos absolutos, las compras y contrataciones públicas representan alrededor del 20% del PIB europeo (un 18,5% del PIB en España); ello confiere un impacto social y ambiental a estas políticas que, si bien, no determina la totalidad del mercado, tiene una influencia importantísima en las formas de producción y gestión empresarial. Fruto de ello es la importante difusión, aceptación e implementación que se ha realizado de la Contratación Pública Responsable en los últimos años.

La aprobación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, incorpora importantes novedades para profundizar en la consideración de criterios éticos de comercio justo en los contratos administrativos del sector público. Garantizar el éxito de esta apuesta por la Contratación Pública Responsable pasa necesariamente por la formación y capacitación de los/as responsables de compras, contratación y aprovisionamiento del sector público sobre cómo pueden implementarla a la luz de las posibilidades que ofrece la actual normativa.

IDEAS es una de las organizaciones pioneras en el Comercio Justo y la Economía Solidaria en España, con amplia experiencia en consumo responsable y en el desarrollo de acciones de investigación, formación y sensibilización. Desde 2004 IDEAS coordina a nivel estatal el proyecto europeo Public Affairs (Compra Pública Ética) que tiene como objetivo fomentar la inserción de criterios de sociales y de Comercio Justo en la contratación pública. A raíz de este proyecto de cooperación europea, IDEAS se ha convertido en referente en compra pública responsable, participando activamente en los foros sobre la temática, labor de asesoría y consultoría técnica promoviendo acciones piloto y contribuyendo eficazmente a que numerosas administraciones locales, regionales y la Administración General del Estado empiecen a integrar criterios de compra responsable en sus procesos de contratación.

ACCEDE AQUÍ PARA VER NOTICIA COMPLETA SOBRE EL CURSO

U

BUSCA

Utiliza el buscador para encontrar el texto que más se adapta a tus necesidades.

i

COPIA

Coge la parte que te interese incluir en el documento que preparas.

Z

PEGA

Adáptalo a tu documento y facilita una contratación pública más responsable.

CONTACTO

Puedes hacernos llegar tus comentarios así como cláusulas, legislaciones, guías o noticias relacionadas con la Contratación Pública Responsable.

Todos los campos son obligatorios.

Nuevo campo

14 + 13 =