El Ayuntamiento de Madrid desarrollará el próximo año el programa municipal de contratación pública ambiental, una nueva herramienta que actualizará las cláusulas ambientales para todas las fases de sus procedimientos de contratación.

Según informó este lunes el Ayuntamiento, la Dirección General de Contratación y Sector Público, dentro del Área de Economía y Hacienda, acaba de licitar el contrato de servicios que diseñará dicho programa, que plantea tres fases: la primera, para realizar los informes y documentación del programa y el catálogo de productos y servicios; la segunda fase será la de implantación del programa de contratación pública ambiental y la tercera, de seguimiento del mismo. La duración total del contrato es de 16 meses, entre 2019 y 2020. El presupuesto es de 353.000 euros.

La licitación se hace a través del procedimiento abierto, con criterios de adjudicación evaluables en cifras o porcentajes que garanticen la objetividad, haciendo especial hincapié en la experiencia del personal que va a ejecutar el contrato, y la mejor relación calidad /precio de las ofertas de los licitadores. El contrato se ha publicado ya en la Plataforma de Contratos del Sector Publico.

El desarrollo del programa contará con la participación de los estamentos municipales y sectoriales implicados, e incluirá formación del personal y jornadas para su difusión y concienciación. El objetivo es avanzar hacia una contratación pública sostenible en sintonía con los compromisos municipales con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la Cumbre del Clima de París del 2015 o el Pacto de Milán sobre Alimentación sostenible. También con los planes, programas y estrategias municipales sobre medio ambiente vigentes, como el Plan A de Calidad del Aire, la Estrategia de Alimentación sostenible y saludable o el compromiso de minoración de los disruptores endocrinos.

Fuente: https://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/9610657/12/18/El-ayuntamiento-de-madrid-actualiza-sus-clausulas-ambientales-de-contratacion.html