El Concello de A Coruña aplicará cláusulas sociales en los contratos de limpieza municipal

10 Mar, 2021

La inclusión de estas cláusulas en los pliegos de contratación ayudará a mejorar la calidad de vida de más de 200 trabajadores

El concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas, se reunió hoy con representantes de tres sindicados (CIG, CCOO, UGT) y dos patronales (AELCO e ASPEL) del sector de la limpieza para escuchar sus demandas e informarles de los planes del Gobierno local con este sector.

Lage Tuñas ha explicado que actualmente el Concello suma 40 contratos de limpieza, que suponen una inversión de cuatro millones de euros anuales y dan trabajo a más de 200 personas, principalmente mujeres. “Nuestras preocupaciones son evitar la precariedad laboral asociada en muchos casos a este sector, mejorar la calidad del servicio e incluir criterios unitarios para evitar agravios entre personas empleadas que desarrollan una misma actividad”, indicó.

El principal objetivo, según señaló el edil, es la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación, con el fin de garantizar que las empresas que contratan con la Administración generen empleo de calidad y cumplan con el servicio en la mejores condiciones.

De este modo, los criterios cualitativos tendrán un peso mayor, en lo que el precio ofertado ya no será el único elemento a considerar. “Pondremos orden en 40 contratos hasta ahora dispersos y, a diferencia de lo que ocurrió en los últimos años, emplearemos criterios cualitativos para atajar la precariedad en el sector”, indicó Lage Tuñas.

Los nuevos contratos municipales buscarán apuntalar la estabilidad laboral, primando la contratación indefinida y a tiempo completo sobre otro tipo de vinculaciones laborales. Además, puntuará también el hecho de que las compañías adjudicatarias ofrezcan a sus empleados actividades formativas, planes de igualdad, mejoras en las coberturas sociales y facilidades para la conciliación de la vida laboral con la familiar, entre otras cosas.

El Concello, explicó Lage Tuñas, nombrará un coordinador para todos los servicios de limpieza, persona encargada de auditar el cumplimiento de los pliegos. Además, en los nuevos contratos primarán aquellas empresas que incluyan ofertas de empleo para colectivos de difícil inserción laboral.

Cuidado del medio ambiente

En el caso de la limpieza de instalaciones municipales, además, se valorará por primera vez aspectos de carácter medioambiental en las ofertas que presenten las empresas. Así, estas deberán responsabilizarse de la recogida selectiva de residuos y presentar un estudio sobre los envases generados.

Puntuará también, según informa el consistorio, el hecho de que las compañías empleen productos de limpieza con certificado ecológico homologado y el uso de material reciclado o ecológico para reducir el impacto de los residuos.

Leer noticia completa aquí

U

BUSCA

Utiliza el buscador para encontrar el texto que más se adapta a tus necesidades.

i

COPIA

Coge la parte que te interese incluir en el documento que preparas.

Z

PEGA

Adáptalo a tu documento y facilita una contratación pública más responsable.

CONTACTO

Puedes hacernos llegar tus comentarios así como cláusulas, legislaciones, guías o noticias relacionadas con la Contratación Pública Responsable.

Todos los campos son obligatorios.

Nuevo campo

15 + 15 =