El Gobierno Municipal de Getafe insta a los ayuntamientos de la zona sur a constituirse en un consorcio público, para la gestión del suministro eléctrico, de manera que se contrate energía 100% renovable. Esta iniciativa tiene el objetivo de fomentar la economía social, priorizando contratar el suministro de energía eléctrica a través de cooperativas. Por ello se dará traslado de este acuerdo a los ayuntamientos de Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y Valdemoro, así como a las organizaciones que forman parte del Consejo de Sostenibilidad de Getafe.
El Gobierno Municipal de Getafe propone esta iniciativa que supone mejoras en una triple dimensión social, económica y ambiental, siendo así punta de lanza del cambio de hábitos y formas de consumo más responsables, adoptando medidas para la transición energética del municipio hacia un modelo de consumo eficiente que luche contra el cambio climático, mejorando el futuro de todos y todas.
Se pide la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en las contrataciones que lleve a cabo el Ayuntamiento de Getafe, teniendo en cuenta que el suministro eléctrico de las infraestructuras municipales supone una de las mayores partidas del presupuesto municipal, y tiene gran relevancia para alcanzar los objetivos de sostenibilidad que este Ayuntamiento debe perseguir. Por ello se propone priorizar las cláusulas que garanticen el origen renovable de la energía suministrada; así como la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales que busquen los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética en la contratación municipal.
En cuanto al coste económico, en contra del mito de que las renovables son caras, existen en el mercado ofertas de energía certificada 100% renovable a precios similares e incluso inferiores a otras mixtas. Además el Gobierno puntualiza que de realizarse este cambio en la contratación de energía eléctrica, ello no conllevaría ninguna alteración o modificación en las instalaciones ni en sistema de trabajo del actual servicio.