El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a elaborar una normativa para continuar luchando contra el machismo en la Administración pública. El futuro ‘Reglamento por la igualdad de género‘ se aplicará en los territorios de la contratación pública, la eliminación de la brecha salarial y la paridad entre hombres y mujeres, entre otros. “Llevamos tres años priorizando políticas feministas y promoviendo una barcelona antimachista. Este reglamento está inspirado en movimientos que vemos a pie de calle y blinda el trabajo que se ha hecho en esta legislatura y en gobiernos anteriores”, ha afirmado la concelaja de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez.
Los funcionarios municipales recibirán formación “sobre perspectiva de género y feminismo”, ha explicado la concejala este lunes. La igualdad en ámbitos de presencia femenina y masculina también estará garantizada. Pérez ha afirmado que se trabajará para que la paridad entre mujeres y hombres se acerce lo máximo posible al 50%. “Ningún sexo podrá tener una representación inferior al 40% y superior al 60%“, ha apuntado.
Partipación vecinal y profesional
Para la elaboración del documento, el consistorio colaborará con mujeres, movimientos feministas y entidades centradas en la igualdad de género así como con asociaciones de juristas y juezas, grupos de investigación, personal académico y una comisión del Col·legi de l’Advocacia de Barcelona. El ayuntamiento ya ha organizado una sesión de trabajo con miembros del pleno del Consell de Dones de Barcelona, el Consell de la ciutat y el Consell LGTBI. Será en octubre cuando se realice una sesión destinada a recoger propuestas de la ciudadanía pero el nueve de julio ya se podrá participar de manera virtual en Decidim.Barcelona.
La elaboración de este programa no es la primera medida feminista del ayuntamiento en cuanto a política interna. El ‘Plan de Justicia de Género’ lleva en vigor desde 2016 luchando contra la brecha salarial, velando por los derechos sexuales y reproductivos y respetando la diversidad sexual. El reglamento volverá a recoger estos valores e implantará una normativa que tendrá su propia comisión de seguimiento para asegurar su aplicación. El proyecto no podrá ver la luz hasta que sea presentado y aprobado en el pleno municipal.
Fuente: https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180702/reglamento-genero-ayuntamiento-barcelona-6919933