La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) ha pedido este martes a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre que contemplen la contratación pública responsable, el cooperativismo de vivienda y el apoyo al emprendimiento colectivo en sus programas.

En un comunicado, el presidente de la Faecta, Luis Miguel Jurado, ha señalado que el futuro Gobierno andaluz que surja de las elecciones tiene que apostar por el empleo estable y contar con las cooperativas y la economía social como fórmula empresarial que facilita el empoderamiento de la ciudadanía.

«Por este motivo queremos que nuestras ideas y reivindicaciones lleguen al lugar adecuado y estén en el debate público con el propósito de que la economía social ocupe un lugar central en los planteamientos políticos de la nueva legislatura», ha apuntado y ha matizado que lo que quieren desde la federación es que «la economía tenga rostro humano y se sitúe junto a las personas, no frente a ellas».

El decálogo de propuestas de impulso a la economía social recoge diversas medidas entre las que están el ejercicio de una contratación pública responsable y ecológica, que se apoye en otras iniciativas como la «división en lotes reducidos» de los concursos públicos para facilitar la participación de pequeñas y medianas empresas (pymes) y entidades de economía social; la definición de «una regulación más exigente», para excluir de los concursos públicos a las «ofertas anormalmente bajas» y promover una mayor simplificación de los procedimientos.

Asimismo, apuestan por la inclusión de partidas en la Ley Presupuestaria Anual para contrataciones reservadas a empresas de inserción, centros especiales de empleo de iniciativa social, cooperativas y otras entidades de la economía social.

Del mismo modo, persiguen el desarrollo del cooperativismo de vivienda como herramienta para hacer efectivo el derecho constitucional que tienen todas las personas de acceso a una vivienda digna, utilizando esta herramienta para evitar la especulación financiera en esta materia.

Entre las demandas que recoge el decálogo también está la de reforzar las políticas públicas específicas para fomentar el emprendimiento cooperativo a través de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), los centros educativos, las oficinas de empleo y las universidades andaluzas.

En esta línea, Faecta considera importante consolidar viveros cooperativos y de la economía social en Andalucía para apoyar el emprendimiento en valores y promover un nuevo modelo económico.

En cuanto al mantenimiento del empleo, la federación ha propuesto la puesta en marcha de un programa de apoyo para la recuperación y transmisión de empresas sin relevo generacional, así como incentivar la recuperación de las empresas en crisis a través de cooperativas para dar continuidad al empleo.

Puedes descargar el decálogo de propuestas completo aquí.

Fuentes: https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20181120/453071246961/faecta-pide-a-los-partidos-que-contemplen-la-contratacion-publica-responsable-y-el-cooperativismo-de-vivienda.html

https://www.faecta.coop/fileadmin/documentos/PDF_FAECTA/decalogo_Impulso_cooperativismo.pdf