CEPES ha publicado la Guía de Compra Pública Responsable y del Fomento de la Contratación Pública de entidades y empresas de la Economía Social.

Este documento se publica tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, una ley que ha supuesto una oportunidad para la incorporación de criterios sociales de forma transversal y obligatoria en la contratación, y analiza con detalle el panorama normativo tras la ley desde una perspectiva dirigida al fomento de la participación en la misma de las entidades de Economía Social.

La Guía es un instrumento útil para las Administraciones que quieran implementar de forma efectiva políticas de contratación pública responsable, así como para aquellas empresas de Economía Social que pretendan incidir en esta materia. Se ha elaborado con un enfoque práctico y directo para aquellas Administraciones Públicas que quieren promover los criterios sociales, incluyendo el análisis de las posibilidades existentes con el actual marco jurídico y las dudas más habituales que se puedan generar.

También se proponen modelos de cláusulas susceptibles de ser incorporadas en los pliegos de contratación pública con plenas garantías jurídicas. Y se acompaña cada cláusula de su correspondiente sistema para la verificación y control de su cumplimiento, de forma que se facilita al máximo el trabajo a las personas responsables de la redacción de los pliegos y de la comprobación de la correcta ejecución de los contratos públicos.

Para facilitar su conocimiento y utilización por parte de las Administraciones Públicas y de todas las empresas de Economía Social, el documento se encuentra disponible en formato digital en la página web de CEPES, en la sección de Publicaciones, donde puede verse a través de este enlace.