«Hay que reforzar el trabajo en red para extender la contratación y compra pública responsable»

9 Feb, 2022

Onditz Portabella, técnica de proyectos en Compra Pública Responsable en Opcions, profundiza en las implicaciones de esta práctica para el fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS), el bienestar de la ciudadanía y los principales retos para extenderla al conjunto de las administraciones públicas. Desde Opcions, Onditz y su equipo desarrollan proyectos de consultoría, investigación y formación dirigidos a la promoción y extensión de prácticas y valores de consumo responsable y de economía social y cooperativa. Una entrevista realizada por el Ajuntament de Barcelona.

En el noviembre de hace dos años, preparaste con Amanda Ortega el artículo Compra Pública Responsable: un buen tomate que puso esta práctica en la agenda de muchas personas. Así pues, ¿por qué es un buen tomate?

Teníamos un objetivo muy claro de redactar un artículo de sensibilización de compra pública que pudiera llegar a todo tipo de publico. Normalmente, cuando hablas de compra pública y sobre todo “pública” parece que haya connotaciones muy negativas detrás. La manera de romper en ese momento fue buscar un título que pueda que sorprendiera a mucha gente.

Y, sí, creemos que es un buen tomate. Es decir, la compra pública es un tema muy importante. Detrás de todos esos tecnicismos que utilizamos habitualmente en los trabajos profesionales, la compra pública está muy presente en el día día de ti y de mi, como ciudadanas, como organizaciones y que nos afecta.

Este trabajo que disteis a conocer lo continuasteis durante todo el 2021 desde Opcions, pero el trabajo viene de más allá. ¿Cuál ha sido el proceso? ¿Qué evolución habéis visto?

En Opcions hace tiempo que trabajamos el tema de la Compra Pública, los primeros trabajos son del 2018, 2019. De hecho, también trabajamos con Reas Red de Redes el tema de las modificaciones de la ley de contratación del sector público del 2017. Sí, que es cierto, que en el 2021 como cooperativa hubo una respuesta muy fuerte para poder trabajar todo el tema de la compra pública. Y lo hemos hecho de muchas maneras.

Hemos hecho estudios. Hemos hecho artículos de sensibilización. Hemos hecho asesoramientos. Hemos participado en jornadas como la que organizó REAS: las oportunidades y retos en la convergencia de ESS y las Administraciones Públicas. Hay un interés general para dar importancia a la compra y contratación pública responsable, hay muchos actores que han puesto el tema sobre la mesa, hubo un momento en noviembre que había hasta tres jornadas a nivel estatal sobre compra pública.

¿Crees que este interés más general se refleja en una mejor acogida por parte de las administraciones públicas de esta conversación? Estamos en otra fase o es todavía muy incipiente en esta parte de la relación?

Con estas cosas debemos ser pacientes por que la administración al final es una maquinaria que va muy lenta. Todavía es pronto para extraer resultados de los trabajos realizados en el 2021. Pero sí que vamos por el buen camino para continuar haciendo presión y poder ver los resultados más adelante.

Nos queda trabajo para hacer y poder acercar la compra pública a diferentes ámbitos por que no es sólo una cosa de la Economía Social y Solidaria, o del ámbito de cooperación o las empresas de inserción, sino que puede afectar a muchos otros ámbitos económicos. Hay diferentes personas a nivel político, incluso técnico que no acaban de conocer las potencialidades que tiene la CPR y la ESS en nuestros territorios.

¿Qué hace falta para hacer este paso entonces?

Después de todos estos encuentros, hemos de ser capaces de establecer un diálogo entre diferentes agentes, ya seamos personas técnicas, personas políticas, personas de un background más bien jurídico o que provengan de la responsabilidad social…hemos de establecer conversaciones que nos hagan avanzar hacia la compra pública con un paso fuerte y firme, que no sea solamente una moda sino que tengamos una visión amplia y de largo plazo.

De hecho desde Opciones habéis analizado que lo que ha hecho durante estos años que no es una cosa de ahora y habéis elaborado un particular top ten de buenas prácticas en compra y contratación ? ¿Qué destacarías?

Estamos contentas y orgullosas de este trabajo, porque además salió de la colaboración que realizamos con SETEM des de hace años y con el Ayuntamiento de Barcelona de Justicia Global. Propusimos una ficha donde en la que recoger la información de las diferentes buenas prácticas que habíamos detectado. En este sentido, no es un trabajo concreto, sino que es el resumen de los últimos años de los diferentes trabajos que hemos realizado con diferentes administraciones y que queríamos compartir para que puedan ser útiles.

Es un top ten, pero no hay una jerarquía. No hay un pliego o licitación perfecta, hemos buscado una diversidad de ámbitos, por que hemos analizado las materialidades: diferentes impactos y maneras de potenciarlo o reducirlo a nivel de la licitación. También hemos buscado que hubiera diferentes maneras de introducir las cláusulas ambientales, sociales y de buen gobierno en estos contratos. Es decir, que se pudieran ver diferentes maneras de actuar. Por último queríamos que hubiera diversidad en el territorio. El Ayuntamiento de Barcelona puede tener mucho volumen de buenas prácticas, pero hay otros territorios, muchos otros municipios que con menos recursos también pueden incluir cláusulas sociales, ambientales y de buen gobierno.

De alguna manera, si lo comparamos con un tomate, podríamos decir que podemos cocinar el tomate de diversas maneras, pero siempre puede salir una buena receta.

La metáfora del tomate continua, así como las tareas de sensibilización de Opcions. Habéis publicado siete artículos explicando diferentes detalles de la Compra Pública Responsable. (Diversidad de tomates. Capítulo 1, La transparencia del tomate. Capítulo 2, Competencia entre tomates. Capítulo 3,¿A que precio hemos de pagar los tomates?. Capítulo 4.Tomates, más allá de nuestros ojos. Capítulo 5. Vender tomates con humo. Capítulo 6.Demasiadas imágenes para un tomate. Capítulo 7). ¿Cómo sintetizarías esta serie de publicaciones?

Son una herramienta para sensibilizar no solo al público técnico sobre Compra Pública, sino también para la ciudadanía. Los artículos también dan respuesta a según que imaginarios que nos íbamos encontrando, tenemos un marco legal favorable que no nos limita pero que no conoce mucha gente. El tema de sí des de la ESS trabajamos bien por que no nos contratan? Por que no contratan a persona de aquí al lado? O porqué siempre se decide por precio? Explicamos por que tenemos asimiladas en el imaginario humano de lo que es la compra pública y qué es lo que está pasando realmente.

Hablando de territorios, está la Xarxa de Municipis per la Economía Social y Solidaria (XMESS) y el trabajo en red que hacen también en materia de contratación y compra pública responsable. ¿Cómo valoras el trabajo que están realizando?

Se ha notado en los últimos años que es un grupo creciente de municipios que están sobre todo, muy motivados por compartir los problemas que pueden encontrar en sus territorios y encontrar soluciones conjuntas.

LA XMESS trabajó con el Colegio de Secretarios e Interventores, por ejemplo, que es muy interesante también des de nuestra perspectiva por busca una alianza y una complicidad para potenciar y multiplicar la Compra Pública. Es una visión muy innovadora por que sale des de su ámbito, des de su especialidad, de su problema concreto para ir más allá, para tener estas visiones a largo plazo de las que hablábamos antes.

Otra de las cosas que pensábamos que se tenía que hacer y que finalmente, la XMESS también lo hizo junto la Xarxa d’Economia Solidària (XES), fue lr a los 140 encuentros entre personas de diferentes ayuntamientos y entidades de la ESS. Por que una de las debilidades que detectamos es el desconocimiento de los unos de los otros. Y esta fue una manera innovadora de darnos a conocer y poner en valor la profesionalidad del sector.

Dentro de esta necesidad de poner en valor la profesionalización, entra el Directorio en línea de Empresas de Economía Social, una herramienta para la búsqueda de empresas y entidades de la ESS y favorecer la compra pública social en el marco de la aplicación del decreto de contratación sostenible del Ayuntamiento de Barcelona. También el Plan Impulso de la ESS 2021-23, como la Estrategia #ESSBCN2030 contemplan contribuir en el aumento del peso de la contratación y copra pública responsable en la ESS. ¿Cómo lo ves y que haría falta para continuar avanzando?

Las acciones como el directorio son muy interesantes. Nosotras hemos trabajo directamente y cuando el directo tenga suficientemente rodaje y esté actualizado puede ser una herramienta útil para todas. Por que muestra que igual faltan ámbitos para desarrollar dentr0 de la ESS, pero que tenemos otros que pueden desarrollar trabajos en muchos otros. Por lo tanto, nos puede servir para eliminar el desconocimiento que hay en las unidades de contratación.

Además, para nosotras, nos puede ayudar a saber con quien podemos colaborar, o como podemos intercooperar, o incluso como consumidoras. Y será una cosa útil, no solo a nivel del Ayuntamiento de Barcelona, sino por que al final se traspasarán las fronteras del municipio. Pero le falta todavía rodaje. Le falta usabilidad.

Cuando hablamos de qué deberíamos hacer para continuar avanzando, también hemos de conocer bien cuáles son nuestros límites de los que se puede hacer des del nivel municipal, des de nuestras entidades. Hay cosas que tenemos que hacer de manera conjunta, por que el directorio tenga unas mejoras igual tenemos que esperar a la ley de economía social catalana, un registro de entidades de economía social, de los Centros Especiales de Trabajo de Iniciativa Social, de cosas que no podemos definir n, nosotras de manera independiente, de manera autónoma o creando una herramienta. Además hay inercias en el sistema del mercado capitalista que tampoco podemos frenar des del Ayuntamiento, hemos de saber bien cuáles son nuestras limitaciones para evitar generar frustraciones y no caer en la desmotivación.

Para no caer en la desmotivación, ¿nos puedes explicar si se pueden mitigar estas inercias des de la política municipal?

Podríamos hablar de Arbucies que es un caso ejemplar. El Ayuntamiento de Arbúcies está construyendo un nuevo banco de viviendas sociales para la gente del municipio y hay una condición de que el suministro de energía se ha de hacer a través de energía renovable. Esta pequeña condición ya limitaba el acceso a las tres empresas que dominan el mercado eléctrico. Puede que no tenga un impacto internacional, ni será la transformación por la que estamos luchando, pero es un paso. Es una manera de mitigar, mínimo a nivel del municipio, y así poder reducir las dependencias que tenemos de según que empresas que parecen ser las únicas que pueden ofrecer un servicio. Hablo de energía eléctrica, pero podría hablar de los servicios de limpieza viaria, de la recogida de residuos, de los servicios de atención social….Podemos encontrar varias cosas y maneras de buscar alternativas a las grandes empresas que son las que se están llevando el mercado de la Administración Pública, que a nivel estatal es un 23,5 % del PIB y hacerlo más equitativo, más accesible a las ESS y a las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué tipo de trabajo queréis hacer en este 2022 para reforzar lo que habéis hecho en el 2021?

Por un lado, construir herramientas concretas que puedan ser útiles para todo el mundo, ya sea a nivel de consumidor como de Administración Pública. Y por otro lado, nos gustaría continuar trabajando acompañando administraciones, a diferentes entidades, en promoción del consumo responsable, pero no sólo en la promoción, sino en la aplicación concreta. Sería interesante reforzar el trabajo en red con las administraciones y entidades para extender, todavía más, la contratación y compra pública responsable.

U

BUSCA

Utiliza el buscador para encontrar el texto que más se adapta a tus necesidades.

i

COPIA

Coge la parte que te interese incluir en el documento que preparas.

Z

PEGA

Adáptalo a tu documento y facilita una contratación pública más responsable.

CONTACTO

Puedes hacernos llegar tus comentarios así como cláusulas, legislaciones, guías o noticias relacionadas con la Contratación Pública Responsable.

Todos los campos son obligatorios.

Nuevo campo

5 + 10 =