Con el fin de ganar experiencia en la aplicación de nuevos enfoques de contratación, Ihobe ha lanzado la creación de un grupo piloto -abierto a todas las administraciones públicas interesadas- para el uso de los costes de ciclo de vida en la compra y contratación de ordenadores.

La primera reunión del grupo de trabajo ha tenido lugar hoy en Bilbao el próximo 23 de octubre y en la misma han participado responsables de compra del Ayuntamiento de Bilbao, de la central de compras de la Diputación Foral de Gipuzkoa, de Eusko Irrati Telebista-EiTB, Lantik y Ejie.

La nueva ley de contratos establece claramente la opción de usar los costes de ciclo de vida, es decir los costes más allá del precio de adquisición, en la adjudicación de contratos públicos. El objetivo, contribuir a ser más conscientes de los costes reales de los servicios que adquirimos durante el uso y gestión de los mismos y así, tomar decisiones de compra más eficientes desde el punto de vista económico.

Desde el punto de vista ambiental, los costes de ciclo de vida pueden o no apoyar la compra de productos ambientalmente más responsables, por lo que es importante comprender qué aporta el cálculo de costes de ciclo de vida y cómo conjugarlos con los aspectos ambientales para asegurar que las compras públicas son económicamente eficientes y contribuyen también a los objetivos de protección del clima y otras políticas ambientales.

El Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020 prevé el lanzamiento de actuaciones piloto en varios ámbitos novedosos y es por ello que Ihobe ha lanzado la creación del «Grupo piloto sobre uso de costes de ciclo de vida en la adquisición de ordenadores «para:

La nueva ley de contratos establece claramente la opción de usar los costes de ciclo de vida, es decir los costes más allá del precio de adquisición, en la adjudicación de contratos públicos.

  • Ganar experiencia en licitaciones públicas, realizando por lo menos una licitación entre todos los miembros del grupo aplicando este enfoque.
  • Compartir las lecciones aprendidas por el grupo con el resto de administraciones.

El grupo piloto se centra en la compra de ordenadores y monitores porque la Comisión Europea está desarrollando herramientas de cálculo de costes de ciclo de vida para diferentes grupos de productos, siendo el primero los ordenadores y monitores. Así, el grupo podrá utilizar una herramienta ya disponible elaborada por la Comisión Europea.

Fuente: https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/188907/Ihobe-lidera-grupo-trabajo-sobre-uso-costes-compra-ordenadores