La Compra pública ética como política de desarrollo sostenible

9 Feb, 2022

IDEAS lanza un nuevo curso de formación online para entidades públicas, privadas y entidades de economía social, totalmente actualizado y gratuito: “La compra pública ética como política de desarrollo sostenible: inclusión de cláusulas éticas y de Comercio Justo en los contratos públicos”.

Este nuevo curso, que se impartirá en dos ediciones online en febrero y marzo de 2022, tiene el objetivo de formar y capacitar al personal técnico y político para facilitar la implementación de una política de contratación pública responsable, que considere criterios sociales y éticos para contribuir al Desarrollo Sostenible. Toda la información en este  enlace

Contratación Pública Ética: parte fundamental de la contratación pública responsable

La Contratación Pública Ética es parte fundamental de la contratación responsable y se refiere a los procesos de contratación que introducen criterios éticos relativos al cumplimiento de convenciones internacionales y estándares sobre condiciones laborales dignas, salarios mínimos, derechos de los trabajadores o lucha contra el trabajo infantil.

En este sentido, el sector público tiene un papel trascendental dado que las compras y contrataciones públicas representan alrededor de un 18% del PIB en España, lo cual tiene una enorme influencia en las formas de producción y gestión empresarial. Prueba de ello es que la Agenda 2030 insta a los gobiernos a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, promoviendo prácticas de contratación de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.

La contratación sostenible es un factor determinante para alcanzar un verdadero modelo de Desarrollo Sostenible; por ello, en los últimos años se está llevando a cabo una labor de difusión, aceptación e implementación de la contratación pública responsable y ya se cuentan por decenas a las entidades del sector público y entidades de economía social que, en su papel como consumidoras, consideran criterios de tipo ético, social y ambiental en sus procesos de contratación y compra, con exitosos resultados.

Seguir profundizando en las posibilidades que ofrece la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, para incorporar criterios éticos y responsables en la contratación y compra será uno de los objetivos de este curso, pues para garantizar el éxito de la Contratación Responsable es esencial la formación y capacitación de los/as responsables de las diferentes entidades del sector público, privado y de la economía social sobre cómo pueden implementarla con las posibilidades que ofrece la actual normativa.

IDEAS organización pionera en el Comercio Justo y la Economía Solidaria

IDEAS es una de las organizaciones pioneras en el Comercio Justo y la Economía Solidaria en España, con amplia experiencia en consumo responsable y en el desarrollo de acciones de investigación, formación y sensibilización. Desde 2004 IDEAS coordina a nivel estatal el proyecto europeo Public Affairs (Compra Pública Ética) que tiene como objetivo fomentar la inserción de criterios de sociales y de Comercio Justo en la contratación pública. Desde entonces, IDEAS se ha convertido en un referente en compra pública responsable, desarrollando labores de consultoría técnica y contribuyendo eficazmente a que numerosas administraciones locales, regionales y la Administración General del Estado integren criterios responsables en su contratación. Además, desde hace varios años forma parte del grupo de trabajo de contratación pública responsable de REAS Red de Redes que tiene como una de sus líneas de trabajo prioritarias el despliegue de una contratación pública responsable

Más información
Inscripciones
Información y contacto: comprapublicaetica@ideas.coop

U

BUSCA

Utiliza el buscador para encontrar el texto que más se adapta a tus necesidades.

i

COPIA

Coge la parte que te interese incluir en el documento que preparas.

Z

PEGA

Adáptalo a tu documento y facilita una contratación pública más responsable.

CONTACTO

Puedes hacernos llegar tus comentarios así como cláusulas, legislaciones, guías o noticias relacionadas con la Contratación Pública Responsable.

Todos los campos son obligatorios.

Nuevo campo

4 + 14 =