La Compra Pública Responsable: un camino hacia el Desarrollo Sostenible

5 Nov, 2021

La Contratación Pública Responsable se refiere a los contratos públicos que introducen criterios éticos relativos al cumplimiento de convenciones internacionales y estándares sobre condiciones laborales dignas, salarios mínimos, derechos de los trabajadores, así como criterios ambientales y sociales, como la apuesta por la igualdad de género o la conciliación laboral. En este ámbito, el sector público tiene un papel de vital importancia ya que las compras y contrataciones públicas representan alrededor del 18,5% del PIB en España, por tanto, las decisiones que se toman en compra pública tienen un impacto social y ambiental de gran influencia en las formas de producción y la gestión empresarial.

En los últimos años, a raíz de la publicación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, incorporó importantes novedades. Gracias a ella se han seguido implementando esta contratación pública responsable y las entidades del sector público, en su papel como consumidoras, consideran criterios de tipo social, ambiental y de Comercio Justo en sus procesos de contratación, con exitosos resultados. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer y hay muchos pasos que aún se pueden dar para garantizar el éxito de esta apuesta política por el desarrollo basado en objetivos sociales, para conseguir que dichas contrataciones se lleven a cabo de forma responsable y respetuosa con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La normativa actual ofrece muchísimas posibilidades de incorporar estos criterios sostenibles en los contratos públicos, pero, para ello, hay que conocer las opciones y para ello es esencial contar con toda la información disponible.

IDEAS es una de las organizaciones pioneras en el Comercio Justo y la Economía Solidaria en España, con décadas de experiencia en consumo responsable y en el desarrollo de acciones de investigación, formación y sensibilización a entidades públicas y privadas. Desde 2004 IDEAS coordina a nivel estatal el proyecto europeo Public Affairs (Compra Pública Ética) que tiene como objetivo fomentar la inserción de criterios de sociales y de Comercio Justo en la contratación pública y se ha convertido en referente en compra pública responsable, participando activamente en los foros competentes, formando parte de comités de expertos y llevando a cabo importantes labores de asesoría y consultoría técnica que han contribuido eficazmente a que numerosas administraciones locales, regionales y la Administración General del Estado empiecen a integrar criterios de compra responsable en sus procesos de contratación.

Los próximos 11 y 18 de noviembre tendrás lugar unas jornadas dirigidas al personal responsable de compras de las diferentes entidades del sector público, así como a empresas y entidades del tercer sector y la economía social interesadas en conocer y profundizar en el conocimiento de contratación pública responsable, que considere criterios sociales, ambientales y de Comercio Justo para favorecer el desarrollo sostenible. En ellas se profundizará en cómo la compra pública es una eficaz herramienta de desarrollo social, a la vez que se compartirán las prácticas que se llevan a cabo en diversas corporaciones para conseguir esta compra responsable, planteando las fortalezas conseguidas y los retos que hay que afrontar. Plantearán también un espacio de puesta en común entre las entidades públicas con empresas y organizaciones licitadoras, en las que compartir experiencias de ambas partes.

En este enlace puedes acceder a más información sobre las jornadas

El boletín de la Economía Solidaria

U

BUSCA

Utiliza el buscador para encontrar el texto que más se adapta a tus necesidades.

i

COPIA

Coge la parte que te interese incluir en el documento que preparas.

Z

PEGA

Adáptalo a tu documento y facilita una contratación pública más responsable.

CONTACTO

Puedes hacernos llegar tus comentarios así como cláusulas, legislaciones, guías o noticias relacionadas con la Contratación Pública Responsable.

Todos los campos son obligatorios.

Nuevo campo

15 + 15 =