La Diputación de Alicante licita los primeros contratos reservados a Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción

10 May, 2021

Contratación incluye en el sistema de reserva el suministro de material promocional y el mantenimiento del jardín de los parques arqueológicos de Lucentum y La Illeta dels Banyets

La Diputación de Alicante ha iniciado la licitación de los primeros contratos en cuya adjudicación podrán participar exclusivamente los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y las empresas de inserción. La institución aplica de esta forma el sistema de reserva de contratos al servicio de suministro de material promocional y al de mantenimiento de las zonas de jardín y arbolado de los parques arqueológicos de Lucentum y La Illeta dels Banyets.

El diputado de Contratación, Juan de Dios Navarro, ha resaltado que gracias a estos dos primeros contratos “las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social van a tener más oportunidades de empleo” y ha incidido en que “la Diputación cumple de esta forma con su compromiso de favorecer una contratación pública socialmente más responsable”.

La institución provincial aprobó el pasado mes de diciembre el sistema de reserva de contratos fijando en al menos un 7% el porcentaje mínimo en los procedimientos de adjudicación, tres puntos por encima del que recomienda la Ley de Contratos del Sector Público.

“Este es el principio de un largo camino que tiene como fin la integración y la normalización y que queremos que sirva como ejemplo para los 141 municipios de la provincia de Alicante y que desde las administraciones podamos aportar nuestro granito de arena para favorecer la empleabilidad de estos colectivos”, ha señalado Navarro.

El contrato del suministro de material promocional -merchandising- de la Diputación cuenta con un presupuesto de licitación de 35.403 euros y un plazo de duración de doce meses prorrogable por otros tantos. Por su parte, el contrato para el mantenimiento de las zonas ajardinadas de los parques arqueológicos asciende a 71.874 euros y la duración del mismo es también de doce meses ampliable a otros 24. En ambos casos el precio más bajo será el único criterio de adjudicación.

La provincia de Alicante cuenta en la actualidad con tres empresas de inserción social y una treintena de centros especiales de empleo “que se verán especialmente beneficiados de la reserva de los derechos de participación”.

Tal y como ha recordado Navarro, la Diputación ha editado una guía para informar a estas entidades del tercer sector y a los ayuntamientos del contenido de la Ley de Contratos Públicos y orientarlas en el proceso de contratación pública y sus licitaciones.

Fuente: El periòdic.com

U

BUSCA

Utiliza el buscador para encontrar el texto que más se adapta a tus necesidades.

i

COPIA

Coge la parte que te interese incluir en el documento que preparas.

Z

PEGA

Adáptalo a tu documento y facilita una contratación pública más responsable.

CONTACTO

Puedes hacernos llegar tus comentarios así como cláusulas, legislaciones, guías o noticias relacionadas con la Contratación Pública Responsable.

Todos los campos son obligatorios.

Nuevo campo

4 + 3 =