La Economía Social y Solidaria plantea a los partidos políticos 33 medidas para impulsar el cambio de modelo económico

30 Jun, 2023

REAS Red de Redes ha traslado a los partidos que se presentan a las próximas elecciones generales una batería de medidas para promover una transición ecosocial justa que dé respuestas la emergencia social, al aumento de la desigualdad, la precariedad, la vulneración de derechos básicos y las dificultades para acceder a una vida digna.

La red confederal, que aglutina a 985 entidades y empresas en las que participan más de 50.000 personas, acumula ya 25 años de andadura desarrollando las finanzas éticas, las energías renovables, el comercio justo, la recuperación y reutilización de residuos, la inserción laboral, el consumo de alimentación ecológica, los seguros éticos, la comunicación transformadora, la vivienda cooperativa en cesión de uso, los supermercados cooperativos o los cuidados, por citar algunos de los sectores clave.

La acción pública decidida a favor del desarrollo económico sostenible, inclusivo y solidario, desde su planteamiento, debe concretarse, primero, en la aprobación de una Ley Integral de Economía Social que incluya a las cooperativas de energía y las cooperativas de vivienda en cesión de uso, excluya a aquellos centros especiales de empleo que no respondan a la iniciativa social; y establezca que las entidades promotoras de empresas de inserción no tengan ánimo de lucro y que el 100% de los beneficios se tengan que reinvertir.

Además, propone la inclusión de un articulado específico para el reconocimiento y regulación del Comercio Justo basado en la necesidad de su protección frente a otras prácticas comerciales.

El segundo compromiso que reclaman a las Administraciones públicas es la aplicación mejorada de los criterios y herramientas de compra pública responsable que permite la Ley de contratos del sector público 9/2017 a través de la implantación de cláusulas sociales y ambientales y de reservas de mercado.

También reclama, en tercer lugar, el desarrollo reglamentario de la ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Por último, entiende esta red de redes que resulta necesario promover la participación de la Economía Social y Solidaria, especialmente las cooperativas sin ánimo de lucro y los espacios asociativos comunitarios, en la gestión de servicios públicos de atención a personas, evitando su mercantilización.

Las 33 medidas que han trasladado a las candidaturas se organizan en 13 ejes entre los que cabe destacar la organización social de los cuidados que asegure el derecho de todas las personas desde la corresponsabilidad; la soberanía alimentaria y agroecología; el emprendizaje social y colectivo; las finanzas éticas; la promoción y salvaguarda de los bienes comunes; y la innovación y el desarrollo local.

Artículo de Jose Luis Palacios para Noticias Obreras

Fuente: Noticias Obreras

U

BUSCA

Utiliza el buscador para encontrar el texto que más se adapta a tus necesidades.

i

COPIA

Coge la parte que te interese incluir en el documento que preparas.

Z

PEGA

Adáptalo a tu documento y facilita una contratación pública más responsable.

CONTACTO

Puedes hacernos llegar tus comentarios así como cláusulas, legislaciones, guías o noticias relacionadas con la Contratación Pública Responsable.

Todos los campos son obligatorios.

Nuevo campo

6 + 13 =