Las grandes compañías eléctricas tienen una patata caliente encima de la mesa que tendrán que abordar antes de que llegue el verano. El megacontrato para el suministro eléctrico del Ayuntamiento de Madrid se les ha atragantado. El aval otorgado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública (TACP) al Ejecutivo de la capital, que veta la participación de IberdrolaEndesaGas Natural FenosaEDP o Viesgo por no ser 100% renovables, ha puesto las bases para que otras administraciones sigan el mismo camino.

Tras conocerse el dictamen del tribunal administrativo, adelantado por El Confidencial, las reacciones desde otras instituciones no se han hecho esperar. Destacan las palabras del concejal del Ayuntamiento de ValenciaSergi Campillo, que señaló que estudiarán con detenimiento el caso de Madrid para el contrato de energía de Valencia. La localidad dirigida por Joan Ribótambién está pleiteando contra las grandes eléctricas del Ibex a causa de sus licitaciones públicas de luz, aunque el motivo de disputa, que se saldó a favor de las empresas, tenía que ver con cláusulas sociales relacionadas con la pobreza energética.

Barcelona, el tercer gran ayuntamiento de España, también gobernado por una de las marcas municipales afines a Podemos, ha ido un paso más allá. Desde el pasado mes de febrero, Ada Colau cuenta con una comercializadora propiapara abastecer el suministro de sus edificios oficiales y otras necesidades como semáforos o el alumbrado público. Barcelona Energía, nombre de la empresa pública, genera con renovables propias todo su consumo.

Tras el revés del TACP, todo apunta a que las eléctricas tratarán de frenar esta sangría en los tribunales. La sentencia del tribunal administrativo no es firme y contra la misma cabe recurso en la justicia ordinaria. Concretamente, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Las eléctricas, por el momento, guardan silencio, pero fuentes jurídicas conocedoras de la casuística consideran que recurrirán seguro, ya que ven el fallo «discriminatorio». Tienen hasta el 20 de junio.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-04-24/suministro-electricidad-energia-madrid-iberdrola-endesa-gas-natural_1554097/