El presidente de Canarias, Fernando Clavijo ha destacado esta mañana, que a pesar de su complejidad, “la legislación sobre contratación pública, traspuesta de la directiva europea de 2014, ha aportado más eficiencia a los procedimientos administrativos”
Sin embargo, espera que las jornadas que se celebran en Tenerife y Gran Canaria, con motivo del décimo aniversario de la aprobación de la directiva europea, “permitan profundizar en los aspectos que habría que mejorar, entre los que se encuentra avanzar más en la simplificación administrativa para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”.
La celebración de estas jornadas responde a esta preocupación, porque va a permitir abordar los grandes temas de la contratación pública, bajo la coordinación de las dos Universidades canarias.
A lo largo de tres días, en las dos capitales canarias, se analizarán muchas de las cuestiones problemáticas de la contratación pública, como los encargos a medios propios, la contratación menor y la introducción de cláusulas ambientales y sociales.
En general, existe la opinión de que la Ley de 2017 ha supuesto una oportunidad perdida para simplificar los procedimientos e introducir una mayor eficiencia en la contratación pública.
Sin embargo, “sería un error generalizar” porque según datos del último informe de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación Pública, en 2022, en España se efectuaron un 13% más de licitaciones que en 2021, por un importe total superior 100.000 millones de euros (casi 5% más que en el año precedente).
El Sector Público Autonómico experimentó un incremento del 17%, mientras que en el Sector Público Local el incremento fue superior al 8%. La suma de ambas Administraciones representa el 74% del total de licitaciones del Estado. Esto supone un número de más de 200.000 contratos adjudicados en 2022, por un importe total de 70.000 millones de euros (un 11% más que en 2021).
A pesar de lo que se puede pensar, “el procedimiento más utilizado para licitar en 2022 continúa siendo el procedimiento abierto, que representa el 70% de las licitaciones y el 77% del importe económico contratado”, detalló Clavijo.
Estos datos significan que, “a pesar de todo, la contratación pública sigue siendo un motor importante de la economía nacional y también autonómica, con un creciente número de empresas canarias que se atreven a concurrir en las licitaciones locales y autonómicas”, concluyó.