Las empresas de inserción de Illes Balears y sus entidades promotoras, Fundació Deixalles, Cáritas Mallorca, Cáritas Menorca y Projecte Home Balears, se han reunido con la presidenta del Govern, Margalida Prohens, y el Director general de empresa, José Antonio Caldés.
En Illes Balears hay siete empresas de inserción que constituyen la Asociación Illes Balears Empreses d’Inserció (AIBEI) y que conjuntamente tienen un volumen de ingresos de 6,2 millones de euros y 225 personas contratadas, 168 de ellas con contrato de inserción. Con su actividad económica en ámbitos como la gestión de los residuos, jardinería y limpieza, permiten que personas pasivas que reciben presentaciones pasen a ser cotizantes activas, generando un retorno económico para las administraciones.
Los objetivos de la reunión han sido exponer qué son y qué necesidades tienen las empresas de inserción, visibilizando y poniendo en valor la tarea de inserción sociolaboral de colectivos vulnerables que realizan, así como reclamar más implicación y apoyo del Govern. En concreto, se ha reivindicado la mejora de la contratación pública reservada para programas de empleo protegido y el incremento de la dotación económica de las convocatorias de ayudas para el mantenimiento de los puestos de trabajo de las empresas de inserción.
En relación a la contratación pública reservada para programas de empleo protegido que contempla la normativa estatal y autonómica, se ha defendido una mejora en su aplicación a través de la planificación de la contratación pública social con la participación del sector.
En relación al aumento de las dotaciones económicas para convocatorias de ayudas, se ha justificado por el incremento de los contratos de inserción que se produce año tras año, la actualización de los salarios, la mayor exigencia e importancia de los servicios de intervención y acompañamiento de los itinerarios de inserción que realiza el personal técnico de acompañamiento y por los costes adicionales que tienen las empresas de inserción a causa de las necesidades espaciales de las personas con contrato de inserción, y que limitan su capacidad competitiva.
Así mismo, se ha mostrado la plena disposición para trabajar conjuntamente con las administraciones públicas y el tejido empresarial en favor de la formación y la mejora de las competencias laborales de las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social para favorecer la diversificación económica y el mantenimiento de la industria y oficios tradicionales.
AIBEI confía que el buen recibimiento que hemos tenido del Govern sirva para seguir trabajando con compromisos concretos en favor de las empresas de inserción y de la tarea social que realizan.