La Agenda 2030, con la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la transparencia, vinculada con la reciente aprobación de la Ley de Información no Financiera y Diversidad, y la contratación pública responsable (con los retos y oportunidades de la Ley de Contratos del Sector Público) marcarán las principales líneas de actuación de las empresas públicas durante los próximos meses.
El Grupo de Acción de Responsabilidad Social (RSE) en empresas públicas acaba de celebrar la primera reunión de este año, segundo de actividad, en la que trataron los requisitos fundamentales de la nueva Ley de Información no Financiera, así como las últimas tendencias y los principales avances en la consecución de los ODS.
Este Grupo de Acción, coordinado por Forética, está formado por 28 empresas públicas, entre ellas, Adif, Aena, Canal Sur, Correos, Enaire, Enresa, Enusa, Tragsa, Icex, ICO, Metro de Madrid, Paradores, Renfe y RTVE. Generan más de 255.000 empleos directos y su cifra de negocio representa el 2,26% del PIB.
Las compañías tienen en la Ley de Información no Financiera y Diversidad uno de sus principales focos de atención. Aprobada a finales de año, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2018, obliga a presentar un informe sobre las políticas sociales, ambientales, de personal, derechos humanos y corrupción a las sociedades donde el número medio de trabajadores sea superior a 500 y las que, o bien sean entidades de interés público, o durante dos años seguidos superen los 20 millones de euros de activos, los 40 millones de cifra de negocio anual o en las que el número medio de trabajadores supere los 250. Un proceso de reporte que implica un ejercicio de transparencia para las empresas, incluidas las públicas.
La Agenda 2030, plasmada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es otro de los grandes retos del sector público. De hecho, el Grupo de Acción de RSE se ha dotado de una guía práctica para contribuir a la Agenda 2030 y avanzar en la integración de los ODS, al tiempo que les permite contar con una herramienta de diagnóstico para analizar cómo impulsar su gestión responsable y definir cuáles deben ser las futuras prioridades para asegurar el cumplimiento de los Objetivos en España.
En paralelo, un cuestionario preguntó por los retos y oportunidades que los ODS suponen para las empresas públicas y por los avances hechos para contribuir a su logro. El cuestionario reveló que, para más del 70% de las empresas públicas, la falta de concienciación y sensibilización interna sobre la relevancia de los 17 ODS supone un importante desafío para su integración. El 48% identificó un reto asociado a la falta de recursos internos para darles respuesta y el 26% mencionó la insuficiencia de políticas públicas que impulsen la sostenibilidad como un tercer reto para avanzar en la Agenda de Desarrollo Sostenible.
Sin embargo, el 96% de las compañías públicas coincidió en que la consecución de los ODS supone una oportunidad para mejorar su reputación y reconocimiento externo, y el 63% en que representan nuevas oportunidades de negocio. Se calcula que el logro de estos Objetivos puede generar negocio por valor de 12 billones de dólares para el sector empresarial y crear 380 millones de empleos.
Fuente: http://www.expansion.com/economia/2019/03/24/5c977f0cca47410f058b459b.html