Las ONG de desarrollo piden cláusulas sociales y medioambientales en los acuerdos entre la UE y América Latina

11 Jul, 2023

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) pidió este martes que los contratos comerciales entre la UE y los países de América Latina y el Caribe recojan cláusulas sociales, medioambientales y de derechos humanos, así como garantías para exigir su cumplimiento.

De este modo, la coordinadora se une a 40 organizaciones de la sociedad civil europea que reivindican una triple transición justa que ponga en el centro las sociedades de los cuidados, la rendición de cuentas, la lucha por la justicia fiscal y el impacto social de las inversiones realizadas a través del Global Gateway, de cara a la 3º cumbre Unión Europea/América Latina y el Caribe que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de julio.

Entre otras medidas, defendió revisar los modelos de acuerdos comerciales de la UE para garantizar al menos un capítulo vinculante sobre sostenibilidad, que incluya “mecanismos de denuncia y sanciones en caso de incumplimiento de las cláusulas sociales, medioambientales y de derechos humanos”. Pidió, asimismo, condicionar la firma y ratificación de cualquier acuerdo a la presencia de dicho capítulo.

Según la CONGDE, la UE y sus Estados miembros “deben combinar la aprobación de una Directiva sobre debida diligencia ambiciosa con la reforma de los acuerdos comerciales y de inversión, eliminando el mecanismo de ISDS (arbitraje de diferencias estado-inversor)”.

Reclamó también revisar e investigar los préstamos o ayudas pendientes de las instituciones financieras con el fin de garantizar que no se concedan a personas o entidades involucradas en casos de corrupción, financiación ilícita de campañas políticas o violaciones de los derechos humanos.

En esta línea, propuso votar en contra de los préstamos o ayudas pendientes a responsables de tales abusos e imponer sanciones en materia de visados y la congelación de los activos económicos y las participaciones en el sistema financiero de la UE de esas personas o entidades.

Por otro lado, la CONGDE señaló la necesidad de que ambas regiones sitúen la lucha contra la desigualdad en su agenda de prioridades.

Fuente: La Vanguardia

Últimas noticias publicadas:

Más info?

Toda la información sobre Contratación Pública Responsable y la Economía Solidaria en nuestro boletín mensual.

U

BUSCA

Utiliza el buscador para encontrar el texto que más se adapta a tus necesidades.

i

COPIA

Coge la parte que te interese incluir en el documento que preparas.

Z

PEGA

Adáptalo a tu documento y facilita una contratación pública más responsable.

CONTACTO

Puedes hacernos llegar tus comentarios así como cláusulas, legislaciones, guías o noticias relacionadas con la Contratación Pública Responsable.

Todos los campos son obligatorios.

Nuevo campo

13 + 12 =