La lucha contra el cambio climático es una prioridad en la actividad inversora municipal del Ayuntamiento de Madrid. Desde 2015, el Ayuntamiento ha impulsado programas e intervenciones que promueven el desarrollo sostenible, la cohesión e inclusión social, la igualdad de género y el respeto medioambiental. Todo ello con el objetivo de lograr efectos concretos y tangibles de mejora de la vida de la ciudadanía, y generar riqueza y empleo de calidad en la ciudad en torno a la transición ecológica.

En esta línea, acaba de convocarse el concurso público para invertir en iniciativas que generan impacto social y o medioambiental, por un importe de 30 millones de euros. Los parámetros sobre los que se asienta este concurso son contribuir a consolidar un ecosistema de inversión de impacto social que, a través de instrumentos de financiación y asesoramiento, impulse un tejido empresarial innovador y generador de impacto social positivo en la ciudad de Madrid. Y que sea capaz de proponer soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles que den respuesta a los retos a los que se enfrenta la capital en materia social y medioambiental.

Para presentarse a este concurso, el Ayuntamiento de Madrid exige el cumplimiento de varios requisitos, como que un importe equivalente a la participación municipal en cada entidad vaya dirigida a financiar proyectos y empresas sociales que se encuentren domiciliadas en la ciudad y/o que tengan impacto social en la misma. También que las entidades estén autorizadas y registradas en la CNMV, domiciliadas en España y denominadas en euros y que las entidades acompañan la actividad inversora con asesoramiento, tutelaje y mentorización . Además las entidades deben contar con una metodología e indicadores de medición de impacto social y que las entidades deben invertir mayoritariamente en empresas, de naturaleza no inmobiliaria ni financiera, que no coticen en ningún mercado de valores y que tengan como prioridad generar un impacto social positivo cuantificable y medible allí donde operen.

Para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible se incorpora al sector privado empresarial como actor corresponsable de la implementación y no sólo como mero agente financiador de las actuaciones. Los parámetros fijados por el Ayuntamiento pasan por que estos fondos contribuyan a través de su inversión en empresas a «consolidar un ecosistema de inversión de impacto social que, a través de instrumentos de financiación y asesoramiento, impulse un tejido empresarial innovador y generador de impacto social positivo en la ciudad de Madrid». También que sea capaz de proponer soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles que den respuesta a los retos a los que se enfrenta la capital en materia social y medioambiental.

Desde esta institución pretenden plasmar el compromiso en la lucha contra el cambio climático a través de sus herramientas e instrumentos de contratación pública. Por ejemplo, las cláusulas medioambientales permitieron que el Ayuntamiento de Madrid adquiera ahora energía 100% renovable para el funcionamiento de los edificios municipales. El nuevo Acuerdo marco de suministro de energía del Ayuntamiento de Madrid se adjudicó el pasado año a una empresa que cuenta con la certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de que la energía comercializada es de origen 100% renovable.

 

Fuentes:

https://www.europapress.es/madrid/noticia-madrid-destinara-30-millones-fondos-inviertan-empresas-acciones-impacto-social-ambiental-positivo-20190207140441.html

https://www.noticiasde.es/comunidad-de-madrid/madrid/la-financiacin-verde-del-ayuntamiento-elemento-clave-para-luchar-contra-el-cambio-climtico/