La Generalitat Valenciana anuncia que ha publicado su primer concurso público que excluye a las empresas con sedes en paraísos fiscales.

“No es normal que las grandes corporaciones hagan sistemáticamente fraude fiscal mediante los paraísos fiscales”. Así ha justificado la diputada de Compromís y Consellera d’Igualtat i Polítiques Inclusives valenciana, Monica Oltra, la inclusión de cláusulas de responsabilidad fiscal en los concursos públicos de la Generalitat.

Oltra ha explicado que la ley para incluir este tipo de cláusulas en los pliegos de contratación ya estaba aprobada desde la legislatura anterior, pero ha sido usada por primera vez en la actual licitación para la gestión de residencias de mayores. “Ya estamos incluyendo en nuestros contratos públicos la exclusión de empresas que operen en paraísos fiscales, lo que facilita que tome cuerpo aquello que decía esa ley”, ha declarado Oltra, que ha señalado que la inclusión de este tipo de cláusulas es “también una lucha por la igualdad y contra la elusión fiscal”.

La Consellera ha agradecido a Intermon Oxfam el trabajo realizado con la Guía práctica para una contratación pública libre de paraísos fiscales. En dicho documento, que fue enviado a todas las administraciones públicas, la ONG detalla los procesos de elaboración, incorporación y aplicación de cláusulas de justicia y responsabilidad fiscal en los concursos públicos y licitaciones. Según Oltra, el trabajo realizado por la Generalitat se ha basado en dicho trabajo previo de Oxfam.

Artículo de El Salto Diario

Foto: Morera, Soriano, Puig, Oltra y Marco en la presentación de la imagen de Àpunt RAÚL PÉREZ