El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Móstoles llevará a cabo, en colaboración con Transparencia Internacional, el primer código de integridad de la contratación pública municipal, con el objetivo de «adoptar medidas para proteger al informante o delator de casos de corrupción».

El acuerdo, aprobado este jueves en el Pleno municipal, se complementa con el objetivo de contratar al personal necesario para implantar las labores de control y auditoría contempladas en el futuro reglamento, además de crear canales para la denuncia de casos de corrupción en la contratación pública.

La propuesta aprobada también incluye la adopción, por parte del Ayuntamiento, de otras medidas para proteger al informante o delator de casos de corrupción, además de «exigir responsabilidad civil o penal a las empresas en caso de sobrecostes injustificados o incumplimiento de plazos».

La propuesta, que fue presentada inicialmente por el PP de Móstoles, ha sido aprobada tras la enmienda a la totalidad introducida por los grupos municipales del PSOE y Ganar Móstoles, que gobiernan en coalición el municipio.

El concejal de Hacienda, Transporte y Movilidad, Javier Gómez (PSOE), explicó durante la defensa de la enmienda que su objetivo es el de completar la moción presentada por el PP con «cosas que nosotros entendemos que son más importantes y específicas y que se pueden llevar a cabo en el Ayuntamiento».

Por su parte, el representante de Ganar Móstoles, Miguel Angel Ortega, insistió en que la propuesta «no desvirtúa el espíritu de la presentada por el PP», ya que «viene a sumar una serie de medidas que se ven reflejadas en la toma de acuerdos concretos, más allá de la declaración de intenciones».

 

Fuente: https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20190329/461322500129/mostoles-adoptara-medidas-para-proteger-a-denunciantes-en-casos-de-corrupcion.html