Reas Euskadi desarrolla la colección de “Guías prácticas para la Compra Pública Responsable” que persigue proponer y facilitar la inclusión de criterios sociales y ambientales en diferentes temáticas o sectores de servicios de contratación pública.

REAS Euskadi promueve las políticas de compra pública responsable a través de labores de formación, asesoría y elaboración de herramientas que la favorezcan. Desde esta perspectiva, desarrolla la colección de “Guías prácticas para la Compra Pública Responsable”, que persigue proponer y facilitar la inclusión de criterios sociales y ambientales en diferentes temáticas o sectores de servicios de contratación pública.

Guías compra publica responsable

Estas publicaciones presentan las posibilidades que la regulación en esta materia permite en las diferentes fases de los procedimientos de compra pública y las ejemplifica a través de ejemplo concretos.

La colección está dirigida a personal técnico y político con responsabilidades en las áreas de contratación pública, organizaciones que promueven esta práctica y empresas y entidades de la economía social y solidaria que participan en procedimientos públicos de contratación. Con ello, REAS Euskadi persigue extender esta práctica que, por su volumen, puede orientarse hacia multiplicar los efectos transformadores de su impacto económico y social.

La primera guía, editada por el consorcio Zentzuz Kontsumitu en 2019, trata de la inclusión de criterios sociales y ambientales a lo largo de la cadena de suministros de los productos comprados o servicios contratados por las administraciones públicas. En 2020, REAS Euskadi ha editado tres guías relacionadas con la contratación de servicios financieros, de suministro de energía eléctrica y de servicios sociales.

Para su elaboración ha contado con el trabajo de Santiago Lesmes, jurista especializado en contratación pública con larga trayectoria y reconocimiento en esta materia.

Guías prácticas para la compra pública responsable (descarga en pdf):

Cadena de suministros: producción, distribución y consumo.
Contratación de servicios bancarios y productos financieros.
Contratación de suministro de energía eléctrica.
Contratación de servicios sociales.

Aquí puedes ver el vídeo:

Para más información así como documentación en materia de contratación pública responsable visita la web: https://contratacionpublicaresponsable.org