El pasado mes de agosto, REAS Red de Redes, ha presentado un documento con algunas consideraciones que surgen tras la lectura del Proyecto de Ley de medidas urgentes por la que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales y, en concreto en relación a las enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios al texto y que pretenden modificar aspectos esenciales relacionados con la contratación reservada para la iniciativa social de este Proyecto de Ley así como lo regulado en la Ley de Contratos del Sector Público de 2017.

En dicho documento, consideramos que sería un error eliminar uno de los artículos en el que se cerraría la posibilidad de que las administraciones públicas pudieran conveniar, respetando los principios de transparencia y no discriminación, la prestación de servicios sociales con entidades que llevan en su ADN (y como tal lo reconoce la Ley 5/2011 de Economía Social),  la primacía de las personas y que contribuyen al necesario cambio de modelo económico. Además, también incidimos en la importancia de la existencia de un porcentaje de reserva de mercado – y de su cumplimiento- para Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social.

Cómo entendemos la Contratación Pública Responsable desde Reas Red de Redes

Reas Red de Redes defiende una contratación pública que ponga los intereses de las personas por encima del coste, una contratación que esté guiada por criterios de sostenibilidad económica, cultural, social y ambiental. Las condiciones de trabajo dignas, el respeto a los derechos humanos, la inclusión de colectivos desfavorecidos, el respeto al medio ambiente o la igualdad de género son algunos de los valores que pueden garantizarse en la contratación pública a través de la implementación de cláusulas sociales y medioambientales.

Es por ello que desde hace años, viene trabajando en el impulso de la Contratación Pública Responsable, entendida como la contratación de productos y servicios por parte del sector público desde criterios relacionados con la equidad social, el medio ambiente o la ética en el desarrollo de dichos productos y servicios.

Las entidades del sector público, con ello, multiplican los efectos positivos de su acción, garantizan un uso más eficiente de los fondos públicos, facilitan la participación de determinadas empresas que prestan servicios con un valor añadido y apoyan el desarrollo de otras políticas sociales y medioambientales.

Así, se viene trabajando en el desarrollo de estas propuestas en muchos ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, ofreciendo para ello herramientas concretas para su impulso

Aquí puedes acceder al documento presentado: Consideraciones REAS Red de Redes_PdLContratacionEnmiendas2205