Seminario “Ciudades y comercio justo: alianzas para una economía equitativa

1 Feb, 2021

‘Ciudades y comercio justo: alianzas para una economía equitativa’ es una propuesta de diálogo online entre líderes de gobiernos locales y regionales, representantes de la sociedad civil y sus agentes: retos acerca del Comercio Justo para avanzar en la transición ecológica y la lucha contra las desigualdades, desde una perspectiva de pacto social. Inscríbete aquí

Desde el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), como copresidencia de la Comisión de Desarrollo Económico y Social Local de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y en alianza con FAIRTRADE IBÉRICA, te invitamos a la sesión “Ciudades y comercio justo: alianzas para una economía equitativa”, el próximo día 3 de Febrero (de 13.00 a 15.00 h CET).

Este seminario forma parte de la experiencia #CitiesAreListening, una parte integral del Pacto por el Futuro que CGLU fue designado desarrollar en su Consejo Mundial: un pacto para trascender de la distancia social hacia un mundo impulsado por las comunidades. La experiencia contribuirá al Pacto por el Futuro a través de la reflexión sobre el comercio justo y solidario como alternativa al sistema comercial convencional, que promueve el desarrollo de los territorios a través de prácticas ambientales y sociales respetuosas.

Si quieres conocer todos los detalles, descarga aquí el programa y los detalles de la sesión.

De acuerdo con el decálogo de CGLU para la era post-COVID-19, “será esencial reequilibrar la relación entre el crecimiento económico, el medio ambiente y las prioridades públicas”. En este sentido, el Comercio Justo contribuye al desarrollo sostenible al tiempo que persigue relaciones comerciales más justas e igualitarias y defiende los derechos de las personas productoras y trabajadoras, en especial campesinas y artesanas, en el territorio. Esta alternativa económica demanda un sistema y unas relaciones que tengan más en cuenta el respeto a las personas y al medio ambiente en beneficio de todos los agentes implicados en la cadena de suministro, incluyendo a los consumidores y consumidoras.

A nivel internacional, los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas o iniciativas empresariales como las B Corps pueden orientar la transición hacia la actividad económica de impacto positivo y servir como modelos para los sectores públicos y privados. En este sentido, cobran especial importancia iniciativas como las “Ciudades por el Comercio Justo” o la “Compra Pública Responsable” que ponen de manifiesto, cada vez más, su capacidad de aportar soluciones desde el ámbito local.

En el marco de la recuperación económica, el comercio alternativo, justo y solidario se constituye como una vía de fortalecimiento de la economía local y regional mediante la promoción del trabajo en red a escala internacional de la relación entre productores/as, sellos de comercio justo y comercializadoras. Desde este enfoque, el papel de las ciudades para impulsar la creación de canales comerciales innovadores resulta indispensable. Esta forma de comercio alternativo favorece además las relaciones de cooperación a largo plazo y contribuye a la consecución de los compromisos de desarrollo sostenible a nivel internacional determinados a la reducción de la pobreza.

La contratación del sector público bajo criterios de equilibrio social, medioambiental y económico configura un instrumento eficaz en la promoción de iniciativas de comercio justo. Así, son muchas las autoridades locales y regionales que han apostado por la firme colaboración con las organizaciones locales de comercio justo para enfrentar los desafíos actuales, no sólo desde un punto de vista político y de sensibilización sino también fomentando la adquisición de productos de Comercio Justo en la compra pública.

La sesión es uno de los eventos enmarcados en el proceso hacia el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (WFLED, por sus siglas en inglés), en el que se dará seguimiento a la temática.

Si quieres conocer todos los detalles, descarga aquí el programa y los detalles de la sesión.

Programa Seminario Comercio Justo

U

BUSCA

Utiliza el buscador para encontrar el texto que más se adapta a tus necesidades.

i

COPIA

Coge la parte que te interese incluir en el documento que preparas.

Z

PEGA

Adáptalo a tu documento y facilita una contratación pública más responsable.

CONTACTO

Puedes hacernos llegar tus comentarios así como cláusulas, legislaciones, guías o noticias relacionadas con la Contratación Pública Responsable.

Todos los campos son obligatorios.

Nuevo campo

12 + 13 =