La propuesta, que ha sido elevada a la sesión plenaria por Imagina Burgos y ha contado con el apoyo del PSOE y los concejales no adscritos Blanca Guinea y Raúl Salinero, surge tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que obliga a las administraciones a reservar contratos, lotes o concesiones a centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción reguladas debidamente.
Por su parte, Cs, el PP y los ediles no adscritos Silvia Álvarez de Eulate y Fernando Gómez se han abstenido. El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha explicado que sería más útil que el órgano de contratación estuviera compuesto solo por concejales, pero su idea no ha sido refrendada por Imagina. La portavoz de la formación, Eva de Ara, ha asegurado que tiene que ser una mesa específica con la presencia de estas instituciones «por las especiales peculiaridades que tienen» estos contratos.
Además, el órgano deberá acordar el porcentaje de contratos reservados y su cuantía, aunque tendrá que ser aprobado en última instancia por el Pleno, según ha añadido De Ara. La cifra mínima es del siete por ciento, que subirá en tres puntos a los cuatro años de la entrada en vigor de la ley.