Un otoño ESS: citas, encuentros y saraos

5 Sep, 2023

Ferias y congresos, certámenes y conferencias, encuentros y cursos… De septiembre a fin de año, las oportunidades para formarse, encontrarse y celebrar en y con la Economía Social y Solidaria (ESS) se multiplican. Tanto de bueno hay por delante que para no perderse nada hay que adelantarse con una buena planificación. Hemos echado un vistazo al calendario de actividades y estos son los subrayados que te proponemos para que los pases a tu agenda. Nuestra agenda en la web tiene muchas más actividades locales, nacionales e internacionales por explorar.

En septiembre: vivienda, cursos y movilidad

La Escuela de Economía Feminista abre el mes de septiembre a bocajarro y da inicio al curso de las economías transformadoras. También relacionadas con el barniz de feminismo que tiñe la Economía Solidaria, otras acciones formativas listas para comenzar en estas fechas son el Curso de Inmersión para Emprendedoras de la Juana Millán y la nueva, quinta ya, edición en Madrid de Privilegiados, el grupo de hombres en el proceso de transformación personal hacia prácticas más justas y equitativas con las mujeres que organiza Mercado Social de Madrid. Habrá que esperar a que arranque octubre para que se inicie el curso “Hacia una economía al servicio de las personas” que ofrece Economistas sin Fronteras en la UNED de Tudela, pero es mejor inscribirse sin apurar el límite, así que ponte la alerta antes de que acabe el mes en curso.

La Vivienda Cooperativa en Cesión de Uso madrileña se encontrará también en este mes de septiembre. Será el sábado 16 de septiembre en Madrid Convive, un foro que propone dar a conocer esta solución al problema de la vivienda, establecer alianzas público-cooperativas, fortalecer lazos entre los proyectos, compartir experiencias e iniciativas, y seguir reforzando capacidades y conocimientos en el sector. La participación de proyectos de todo el Estado español anunciada en el programa garantiza un debate de alto interés y una cita imperdible para quienes trabajan en el tema. (En la imagen de portada, encuentro COOPUBLIC de vivienda en cesión de uso).

La Semana Europea de la Movilidad marcará, como ya viene siendo costumbre, los días centrales del mes. Del 16 al 22, las actividades de las diferentes administraciones públicas promocionarán la sostenibilidad y fomentarán las buenas prácticas en movilidad. La semana se cerrará, como también es habitual, con el Día sin Coches, una jornada reivindicativa que está en el origen de la celebración europea. Marca estos días en el calendario para tener bici, abonos de transporte y calzado cómodo listos para cambiar la manera de movernos.

Otras citas importantes del mes son la Asamblea General de RIPESS, que se celebrará del 19 al 21 de septiembre de 2023 en la Bergerie de Villarceaux (París, Francia); la 16ª Conferencia Internacional de Ciudades por el Comercio Justo en Glarus Nord, Suiza, entre el 22 y el 24 de septiembre; y apuntamos también el evento Ha Festa na Aldeia, que  tendrá lugar en Ul (Oliveira d’Azeméis, Portugal) los días 23 y 24 de septiembre.

En octubre: la FESC y otras ferias

El mes de octubre es el de la FESC, la Feria d’Economia Solidària que organiza la red catalana de Economía Solidaria. En un momento de evolución, la feria se transforma en Fòrum FESC, el espacio de encuentro para iniciativas de la ESS: un entorno de debate, intercooperación, relaciones, formación,

etc. entre entidades, trabajadoras y activistas de la ESS que tendrá lugar en el recinto de la Fabra i Coats los días 20 y 21 del mes. El Fórum se

completará con el Festival de la ESS que tendrá lugar ya en 2024.

Antes, el último día de septiembre, tendrá lugar la IV Fira d’Economia Solidària Migrant y Diversa, una apuesta del Cercle de Migracions i Economia Antiracista de Coòpolis, para reconocer el potencial transformador de las diversas iniciativas socioeconómicas impulsadas por personas migrantes o racializadas. Y solo un día después del Fórum FESC, se celebrará en La Rioja su Feria de Economía Solidaria, impulsada por REAS Rioja. Muy pronto tendremos más información de este evento en nuestra agenda y en la recién estrenada web de esta red territorial.

En noviembre: el emprendimiento se reúne en C2C

A finales de noviembre se celebra la 3ª edición de C2C, el foro de promoción del tejido económico social y solidario que se celebrará en Bilbao los días 23 y 24. Se trata de un foro de profesionales, activistas y organizaciones que desarrollan actividades de promoción y acompañamiento de iniciativas de Economía Social y Solidaria. Está promovido por REAS Red de Redes, con la colaboración de otras entidades y organizaciones como REAS Euskadi y Economistas Sin Fronteras.

Con antelación, habremos asistido a las IV Jornadas de la Red EFES, una cita con las finanzas éticas, también en la capital vizcaína, impulsada por Finantzaz Haratago, Red Vasca de Educación en Finanzas Éticas y Alternativas, y prevista para los días 10 y 11 de noviembre. Las jornadas analizarán el contexto de la enseñanza de Economía y Emprendimiento en el sistema educativo y compartirán alternativas para una educación económica, financiera y emprendedora de corte crítico.

Sin salir de Euskadi, podremos asistir el 14 de noviembre a la gala de entrega de los Premios de la Economía Social Europea que tendrá lugar dentro de los actos previstos en la programación de Donosti, capital española de la Economía Social. Y, en el mismo programa, REAS Red de Redes presentará los resultados de su proceso de Auditoría / Balance Social el 22 de noviembre, en un acto que estamos perfilando y del que daremos más detalle en próximos artículos.

La Contratación Pública Responsable, con agenda propia

Aún pendientes de anunciar, podemos anticipar que REAS Red de Redes organizará tres foros alrededor de la Contratación Pública Responsable durante los meses de otoño. Las fechas serán 21 de septiembre, 18 de octubre y 8 de noviembre, por si te va el tema y quieres poner un puntito rojo en tu calendario.

Además, REAS Balears organiza su Curs de Compra Pública Responsable en los días 4 y 5 de octubre. Y Canarias, con la organización de la red territorial de Economía Solidaria Red Anagos, tiene prevista la tercera edición de su Feria de Contratación Pública para el mes de noviembre.

Diciembre queda lejos

Con este nivel de actos, encuentros y saraos, el mes de diciembre se nos queda lejos todavía. En cualquier caso, podemos avanzar que REAS Red de Redes pondrá en marcha su campaña de Navidad entre el final de noviembre y el inicio de diciembre. También se convocará desde la red aglutinadora de las redes de Economía Solidaria del Estado español un webinario internacional para trabajar temas de coordinación a nivel mundial. Y para ponernos en la línea de lanzamiento para las vacaciones de invierno y cerrar un otoño que se anuncia frenético, celebraremos la Asamblea de la red el 15 de diciembre.

Hasta entonces, en nuestra web, los boletines mensuales y las redes sociales (FBIGTW) iremos dando cuenta de lo ocurrido y lo por ocurrir. Si tienes citas o noticias relacionadas con la Economía Solidaria, puedes hacerlas llegar a info@economiasolidaria.org para que nos hagamos eco en nuestros canales. ¡Nos vemos en uno u otro lugar para desplegar la ESS entre todas!

Últimas noticias publicadas:

Más info?

Toda la información sobre Contratación Pública Responsable y la Economía Solidaria en nuestro boletín mensual.

U

BUSCA

Utiliza el buscador para encontrar el texto que más se adapta a tus necesidades.

i

COPIA

Coge la parte que te interese incluir en el documento que preparas.

Z

PEGA

Adáptalo a tu documento y facilita una contratación pública más responsable.

CONTACTO

Puedes hacernos llegar tus comentarios así como cláusulas, legislaciones, guías o noticias relacionadas con la Contratación Pública Responsable.

Todos los campos son obligatorios.

Nuevo campo

8 + 2 =