El Ayuntamiento de Barcelona impulsa la I Feria de Contratación Pública Municipal, un espacio de encuentro entre el consistorio y sus potenciales proveedores, cuyo propósito es fomentar la participación de las pequeñas y medianas empresas y las empresas locales, emprendedoras e innovadoras en las licitaciones públicas. El evento tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona de 9 a 14 horas.
UNA FERIA PIONERA
La I Feria de Contratación Pública Municipal es una iniciativa pionera en Europa que mostrará una previsión anticipada de los principales contratos a licitar en los próximos años 2019 y 2020. En total se expondrán 79 futuros contratos por un importe superior a 540 millones.
Los contratos se encontrarán agrupados en siete stands temáticos: servicios sociales y servicios a las personas, gestión y logística de edificios municipales, eventos y actividades cívicas participativas, logística y aprovisionamientos del Ayuntamiento, gestión de la ciudad y del espacio público, obra pública, y servicios TIC. En cada stand el personal técnico municipal ofrecerá información y mantendrá un diálogo con las empresas interesadas a través de entrevistas previamente concertadas a través de la web de la feria del ayuntamiento.
La feria será también la puerta de entrada a ideas y soluciones innovadoras que aporten eficiencia social y ambiental en la prestación de servicios a la ciudadanía y resuelvan los retos y necesidades para crear una ciudad sostenible. Con este objetivo, el Ayuntamiento presenta en la web 27 retos abiertos a las empresas que, previa inscripción online, podrán hacer exposiciones de 15-20 minutos. Estas propuestas buscan resolver dichos retos o bien aportar soluciones innovadoras para paliar las necesidades derivadas y no resueltas, con un aforo máximo de 40 personas. El evento se complementará con dos mesas redondas sobre aspectos generales de compra pública de la mano de expertos del mundo público y privado. El objetivo es la divulgación de reflexiones sobre las políticas de compra pública, tanto a nivel nacional como europeo.
NUEVO CONVENIO
La feria cuenta con el apoyo de PIMEC, que el pasado 23 de octubre firmó un convenio con el Ayuntamiento para promover la participación de las pymes en la compra pública, favorecer el relevo generacional en las pequeñas y medianas empresas, la igualdad de género y el acceso a las nuevas tecnologías; y ofrecer apoyo emocional al empresariado autónomo de la ciudad.
La Fundación PIMEC también dará a conocer los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y trabajará a favor de su logro por medio de distintas acciones. En definitiva, con todas estas iniciativas el Ayuntamiento de Barcelona busca transformar la economía para un crecimiento sostenible e integrador y una contratación pública al servicio de las personas y el bien común.
Fuente: https://www.elperiodico.com/es/mas-barcelona/20181108/una-contratacion-al-servicio-de-todos-7136079