Castilla-La Mancha quiere impulsar una Estrategia de Compra Ética dentro de la institución pública

7 Jul, 2022

La consejería de Desarrollo Sostenible trabaja en la elaboración de un programa regional de ‘Compra y Consumo Responsable’ para introducir criterios de licitación éticos, sociales y sostenibles, en los que la alimentación tendrá un protagonismo especial y que servirá, asimismo, para prestar asistencia en esta materia a los ayuntamientos de nuestra región. “Consideramos que debemos dar ejemplo con nuestras propias acciones”, ha afirmado el consejero, José Luis Escudero.

“Desde Castilla-La Mancha compartimos con la Unión Europea y el Gobierno que la compra pública tiene que ser responsable e incorporar cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos de contratación que favorezcan la adquisición de alimentos frescos, de temporada, de proximidad y de producción ecológica”, recalcó el responsable de la cartera.

Además de esto, la consejería también está diseñando un decreto para “fomentar la soberanía alimentaria y la agroecología que garantice una alimentación justa, sana y sostenible, en el ámbito del consumo responsable en Castilla- La Mancha”. Este decreto favorecerá la creación de conexiones y redes que faciliten el acceso a los alimentos y la participación en procesos de sostenibilidad a través de una relación directa, colaborativa y comprometida entre productores locales y las personas consumidoras.

Escudero ha hecho los anuncios durante la celebración de las jornadas ‘Agroecología y Alimentación Sostenible; propuestas desde lo local’, que ha organizado la Consejería junto a La Red de Municipios por la Agroecología, la Red Terrae, y el Ayuntamiento de Miguelturra para impulsar una alimentación sostenible. Ha destacado que la agroecología y las políticas alimentarias sostenibles y saludables se han convertido en un elemento fundamental para mitigar los efectos del cambio climático, por un lado, y para “favorecer el desarrollo de una producción sostenible en nuestras zonas rurales que genera empleo y fija población”, por otro.

Finalmente, ha recalcado que la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha establece que la Administración Regional apoya las iniciativas de consumo responsable y sostenible en el medio rural “que contribuyan al consumo de proximidad y de productos locales, agroecológicos y de calidad diferenciada, regulando y promoviendo la creación de grupos de consumo en el ámbito de un consumo colaborativo, inclusivo, social y solidario”.

Fuente: El Diario.es

U

BUSCA

Utiliza el buscador para encontrar el texto que más se adapta a tus necesidades.

i

COPIA

Coge la parte que te interese incluir en el documento que preparas.

Z

PEGA

Adáptalo a tu documento y facilita una contratación pública más responsable.

CONTACTO

Puedes hacernos llegar tus comentarios así como cláusulas, legislaciones, guías o noticias relacionadas con la Contratación Pública Responsable.

Todos los campos son obligatorios.

Nuevo campo

12 + 3 =