CCOO reclama a Educación una apuesta por la cocina de proximidad y una defensa de los comedores públicos

22 Oct, 2021

El sindicato lanza la campaña ‘Alimenta la pública, aliméntate en la pública

Comisiones Obreras (CCOO) en Valladolid ha puesto en marcha la campaña «Alimenta la pública, Aliméntate en la pública», en favor de la cocina de proximidad y en defensa de los comedores de gestión pública. La sección sindical de Enseñanza exige a la Consejería de Educación garantizar el derecho a una alimentación de calidad.

CCOO Enseñanza defiende la importancia de sostener un sistema público que garantice el alimento en la educación pública. De ahí, la campaña que demanda recuperar la función pedagógica del comedor escolar; la garantía social para asegurar una ingesta diaria entre el alumnado más vulnerable; la redistribución social, ayudando a la fijación de empleo de calidad en el mundo rural; la reversión a cocinas públicas y eliminación de la línea fría; la mejora del medio ambiente y la utilización de productos de calidad (frescos, sostenibles y de kilómetro 0, que ayuden a los pequeños y medianos productores de la zona).

Además, el sindicato propone que la administración vise los menús ofertados; centralice y evalúe las quejas de los usuarios; inspeccione periódicamente su salud; mejore el control sanitario y nutricional de los alimentos; publique el resultado de sus inspecciones sanitarias; se finalice con las cocinas de línea fría; introduzca cláusulas medioambientales y en favor de los pequeños comercios locales en los pliegos de contratación; que se aumenten los salarios de los trabajadores de comedores y en especial el de las monitoras; y por último, se realice un plan de reversión de la actual privatización a un sistema de gestión pública que garantice todos los derechos de usuarios y trabajadores.

« Somos lo que comemos, y la alimentación forma parte de nuestro aprendizaje. Los comedores colectivos son una pieza clave en la construcción de los sistemas alimentarios locales, siempre que se basen en criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental«, concluyó el comunicado de Comisiones Obreras.

Accede aquí a la fuente de la noticia

Últimas noticias publicadas:

Más info?

Toda la información sobre Contratación Pública Responsable y la Economía Solidaria en nuestro boletín mensual.

U

BUSCA

Utiliza el buscador para encontrar el texto que más se adapta a tus necesidades.

i

COPIA

Coge la parte que te interese incluir en el documento que preparas.

Z

PEGA

Adáptalo a tu documento y facilita una contratación pública más responsable.

CONTACTO

Puedes hacernos llegar tus comentarios así como cláusulas, legislaciones, guías o noticias relacionadas con la Contratación Pública Responsable.

Todos los campos son obligatorios.

Nuevo campo

7 + 4 =