El proyecto de Daniel Gaitán sobre Compra Pública Sostenible

24 Feb, 2023

Una entrevista de Fondation Carasso

El investigador colombiano Daniel Gaitán Cremaschi fue uno de los dos galardonados en la primera edición de la Daniel Carasso Fellowship, programa que busca apoyar el talento joven y fomentar la investigación en alimentación sostenible en España. Una segunda edición de la convocatoria nos permite valorar los objetivos que originó el nacimiento de la misma a través de la experiencia de los primeros Fellows. En este caso, profundizamos junto a Daniel Gaitán sobre su investigación y desarrollo en el ICTA-UAB con su proyecto “Compra Pública Alimentaria Sostenible en España. Evidencias hasta la fecha y oportunidades para su escalamiento”. En el corazón del mismo se encuentra el objetivo de promover menús saludables con productos frescos, de temporada y de proximidad para universidades, colegios, hospitales y otros centros públicos.

¿En qué consiste tu proyecto de investigación “Compra Pública Alimentaria Sostenible en España. Evidencias hasta la fecha y oportunidades para su escalamiento” con el que fuiste seleccionado en la primera convocatoria de la Daniel Carasso Fellowship?

En los últimos años se ha visto en España un incremento en el número de experiencias que vinculan sistemas alimentarios locales de base agroecológica con compras públicas alimentarias sostenibles. Está el ejemplo del programa de Ecocomedores en Canarias y el proyecto de Hemengoak en Pamplona, que tienen como objetivo ofrecer en centros educativos una alimentación con productos ecológicos, frescos, de temporada y de proximidad. Sin embargo, y a pesar de este creciente interés por vincular los mercados públicos con la agroecología, hay múltiples barreras que aún limitan una implementación más amplia y exitosa de este instrumento.

Con este proyecto de investigación estamos haciendo un mapeo y caracterización de las experiencias existentes de compra pública alimentaria sostenible en España, con el objetivo de visibilizarlas frente a la sociedad civil, las administraciones públicas y la academia. A partir de la identificación de estas experiencias, hemos seleccionado cuatro de ellas para analizarlas en profundidad. El análisis lo llevamos a cabo a través de la aplicación de un marco multidisciplinario y sistémico que nos permite identificar los actores que conforman cada una de las iniciativas, sus roles y funciones y los desafíos y las oportunidades existentes para su efectiva implementación y escalamiento. Al final de este proyecto queremos proporcionar lecciones aprendidas y orientación práctica para apoyar a las experiencias ya existentes y orientar e inspirar a otros actores que buscan replicar estas experiencias en otros territorios españoles.

Creemos que el desarrollo de este proyecto de investigación va a facilitar el aprendizaje mutuo, contribuirá a conectar a los actores, facilitará la apropiación de los resultados y reforzará el diálogo para identificar áreas de cooperación y de acción colectiva que pueden ayudar en el escalado de las experiencias de compra pública alimentaria sostenible.

Más allá del impacto práctico del proyecto, que para nosotros es muy importante, esperamos que a nivel científico contribuya con nuevos enfoques sistémicos y holísticos para investigar posibles vías de transformación hacia sistemas alimentarios locales, saludables y sostenibles.

¿Por qué te interesaste en la Compra Pública Alimentaria Sostenible?

Los sistemas alimentarios locales con base agroecológica tienen características prometedoras a partir de las cuales la sociedad puede construir nuevos futuros. Sin embargo, estos sistemas comúnmente se encuentran marginalizados y no reciben apoyo económico y político como sí lo hacen los sistemas alimentarios convencionales e industrializados. La cuestión es, entonces, ¿cómo podemos promover la ampliación y el escalamiento de estos sistemas? En este proyecto lo que proponemos es utilizar el poder adquisitivo de los gobiernos y la demanda regular de alimentos por parte de las instituciones públicas como un instrumento de política que promueva el escalamiento de estos sistemas. Se trata de utilizar la compra pública alimentaria sostenible en los programas de alimentación escolar, en la adquisición de alimentos para hospitales públicos, para prisiones y universidades, entre otros.

La compra pública alimentaria sostenible tiene un potencial considerable para fomentar la producción y el consumo agroecológico y local de alimentos así como para promover cadenas cortas de comercialización eficientes, incluyentes y ambientalmente sostenibles. Asimismo, puede influir en la generación de ingresos y empleo local y en la mejora de la calidad de las dietas, integrando en ellas menús estacionales con alimentos ecológicos, frescos, locales, nutritivos y saludables.

Uno de los objetivos de la Daniel Carasso Fellowship es la generación de conocimiento multidisciplinar en torno a la alimentación sostenible, integrando profesionales de diferentes disciplinas a los procesos de investigación. ¿Cómo se ha concretado en el desarrollo de tu proyecto de investigación en el último año?

El proyecto de investigación ha permitido aplicar un marco multidisciplinario y sistémico para resaltar las oportunidades y los desafíos existentes para la implementación y escalamiento de la compra pública alimentaria en España. La aplicación de este marco ha requerido la integración de conceptos existentes en contratación pública, gestión de cadenas de valor, sistemas de innovación, gobernanza del sistema alimentario y ciencias ambientales, así como la movilización del conocimiento y experiencia de diferentes actores (academia, organizaciones sociales, empresas, funcionarios públicos, y sociedad civil) involucrados en la transición de los sistemas alimentarios en el territorio español.

¿Qué ha supuesto para ti y tu proyecto haber sido galardonado con la Daniel Carasso Fellowship? ¿Cómo has evolucionado en este año como fellow?

Solicité la Daniel Carasso Fellowship porque me pareció una excelente oportunidad para emprender este proyecto de investigación en alimentación sostenible desde la perspectiva de la agroecología. Desde el momento en que leí la convocatoria y entré en contacto con la Fundación Daniel y Nina Carasso vi que compartimos la misma visión sobre cómo transformar los sistemas alimentarios desde una visión integral, holística, democrática, solidaria y agroecológica.

Más allá de profundizar mi conocimiento conceptual y práctico sobre la transición en sistemas alimentarios y la compra pública alimentaria sostenible, la Daniel Carasso Fellowship me ha permitido formar parte de una red de actores comprometidos en unir sus esfuerzos para orientar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y saludables. Es evidente que la transformación de los sistemas alimentarios requiere de la acción colectiva más allá de la academia y de la generación de conocimientos que aporten y enriquezcan el debate en torno a cómo debe ser la transición alimentaria que queremos.

De igual forma, la Daniel Carasso Fellowship me ha permitido consolidarme como un investigador postdoctoral clave en el grupo LASEG (Laboratorio de Análisis de Sistemas Socioecológicos en un Mundo Globalizado) del ICTA-UAB; me ha permitido desarrollar vínculos con otros departamentos de la universidad y otras instituciones enfocadas en la investigación de sistemas alimentarios. Además, va a aumentar mis posibilidades de obtener una plaza permanente dentro de la Universidad. Esto último no es menor, dada la precariedad actual de las condiciones laborales en la academia. La Daniel Carasso Fellowship se presenta como un referente para el apoyo a jóvenes investigadoras e investigadores postdoctorales comprometidos con la investigación sistémica de la alimentación sostenible en España.

¿Qué ha aportado este proyecto al departamento en el que estás?

Si bien el grupo LASEG mantiene el mismo objetivo general de investigación, los objetivos específicos se han ajustado en función de la experiencia y conocimiento que aporta mi vinculación. El grupo incorporó un énfasis adicional en enfoques innovadores para las transiciones del sistema alimentario, que se traduce en la adopción de nuevos conceptos y metodologías innovadoras, y multidisciplinares en este ámbito de estudio. Esta nueva línea de investigación permitirá hacer más visibles las alternativas existentes a los sistemas alimentarios convencionales y proporcionará evidencia convincente y contrastada sobre estrategias para transitar desde una perspectiva sistémica y holística hacia una alimentación sostenible y saludable.

Danos tres razones por las que animar a la comunidad científica a participar en este programa con sus proyectos de investigación.

  • La Daniel Carasso Fellowship ofrece una magnífica oportunidad para consolidar las carreras científicas y el liderazgo de jóvenes investigadores e investigadoras postdoctorales en España comprometidos en guiar esfuerzos para la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles y saludables.
  • La importancia de la Daniel Carasso Fellowship radica en la posibilidad de aventurarse en un territorio conocido comúnmente como investigación multidisciplinar y sistémica que aborde la complejidad de los sistemas alimentarios.
  • La Daniel Carasso Fellowship ofrece la oportunidad de desarrollar proyectos de investigación con un alto impacto social más allá de la excelencia académica.
U

BUSCA

Utiliza el buscador para encontrar el texto que más se adapta a tus necesidades.

i

COPIA

Coge la parte que te interese incluir en el documento que preparas.

Z

PEGA

Adáptalo a tu documento y facilita una contratación pública más responsable.

CONTACTO

Puedes hacernos llegar tus comentarios así como cláusulas, legislaciones, guías o noticias relacionadas con la Contratación Pública Responsable.

Todos los campos son obligatorios.

Nuevo campo

9 + 3 =