Buy Ambien Australia Zolpidem Online Australia Buy Ambien Online Overnight Zolpidem Online Paypal Sleeping Pills Zolpidem Buy Ambien Prescriptions Online

Reas Balears presenta Informe de Seguimiento de la Contratación Pública Social del Govern de les Illes Balears

5 Jul, 2022

A raíz de la publicación en el portal de transparencia del Gobierno de las Illes Balears de toda la actividad de contratación de la comunidad autónoma entre el 24/07/2017 y el 31/03/2022[1], la Xarxa d’Economia Alternativa i Solidària (REAS Balears) ha hecho seguimiento de la contratación pública social, en concreto de los contratos reservados adjudicados a programas de empleo protegido (empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social).

La ley 9/2017 de contratos del sector público establece que las administraciones fijarán porcentajes mínimos de reserva de contratos a centros especiales de empleo de iniciativa social y empresas de inserción, a fin de favorecer el acceso al empleo de personas con discapacidad y en situación o riesgo de exclusión social.

Y en las Illes Balears, el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de abril de 2016 para la inclusión de cláusulas sociales en la contratación, fijó un porcentaje de reserva del 3%. Posteriormente, un nuevo Acuerdo del Consejo de Gobierno de 3 de enero de 2022 modificó este porcentaje al 10%, pero sólo en relación a determinadas categorías de contratos recogidas en un anexo.

A través del análisis de los contratos reservados adjudicados y en función de los resultados obtenidos, REAS Balears propone mejoras para favorecer la contratación pública social a través de contratos reservados para las empresas de inserción a las que representa.

Los resultados más relevantes de los contratos reservados del Govern son:

  • En el periodo julio 2017 – marzo de 2022 el Gobierno de las Illes Balears ha adjudicado 77 contratos o lotes reservados, el 0,48% de la totalidad de los contratos adjudicados, por un importe de 6.133.303 €, el 0,21% de la totalidad de los importes adjudicados en todo tipo de contratos.
  • En relación al objetivo del 3% de contratos reservados fijado en el acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de abril de 2016, se ha alcanzado un porcentaje del 7,1%.
  • La evolución anual en el número e importes adjudicados como contratos o lotes reservados sigue una tendencia positiva entre 2018 y 2019, cae en 2020 a causa de la pandémica, y no se acaba de recuperar en 2021 a los niveles anteriores a la pandemia.
  • Se han analizado los servicios y suministros adjudicados como contratos o lotes reservados, ya que su identificación en función de las actividades económicas que desarrollan los programas de empleo protegido es fundamental para garantizar su éxito.
  • En cuanto a los órganos de contratación, hay un nivel muy desigual en la implantación de los contratos reservados en las diferentes consejerías y organismos del Govern.
  • En cuanto a las entidades adjudicatarias de los contratos reservados, no ha habido ninguna adjudicación a empresas de inserción y no todos los centros especiales de empleo adjudicatarios eran de iniciativa social (no lucrativos), tal como es preceptivo.
  • En relación a los criterios de adjudicación, a pesar que la normativa establece que se han de basar en la mejor relación calidad-precio, la oferta económica continúa siendo el principal criterio de adjudicación, con una valoración media de la oferta económica del 85%.

En función de los resultados obtenidos, REAS Balears propone mejoras para favorecer la contratación pública social a través de los contratos reservados:

  • En relación a los objetivos de reserva de contratos, es más adecuado que el porcentaje de reserva se refiera a objetos contractuales más alineados con las actividades económicas de las empresas de inserción y los centros especiales de empleo de iniciativa social, tal como contempla el nuevo Acuerdo del Consejo de Gobierno de 3 de enero de 2022.
  • Las políticas en favor de la contratación pública social no se pueden basar sólo en el desarrollo normativo; se requiere un esfuerzo proactivo que incluya: planificación de la contratación pública social, consultas preliminares de mercado, formación y sensibilización del personal, elaboración de procedimientos, instrucciones internas y modelos de pliegos…
  • Generalizar las reservas diferenciadas para centros especiales de empleo de iniciativa social y para empresas de inserción atendiendo a sus características y regulación específica, tal como prevé el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 3 de enero de 2022.
  • Comprobar en el procedimiento de adjudicación que las empresas licitadoras cumplan los requisitos para acceder a contratos reservados y estén inscritas en los registros correspondientes, tal como prevé el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 3 de enero de 2022.
  • Diseñar criterios de adjudicación que mejoren la valoración de los aspectos de calidad, para conseguir una mejor relación calidad-precio.
  • Constituir la Comisión de asesoramiento y seguimiento de cláusulas sociales y medioambientales prevista en el artículo catorceavo del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 3 de enero de 2022.

[1] https://www.caib.es/sites/transparencia/es/activitat_contractual/

Últimas noticias publicadas:

Más info?

Toda la información sobre Contratación Pública Responsable y la Economía Solidaria en nuestro boletín mensual.

U

BUSCA

Utiliza el buscador para encontrar el texto que más se adapta a tus necesidades.

i

COPIA

Coge la parte que te interese incluir en el documento que preparas.

Z

PEGA

Adáptalo a tu documento y facilita una contratación pública más responsable.

CONTACTO

Puedes hacernos llegar tus comentarios así como cláusulas, legislaciones, guías o noticias relacionadas con la Contratación Pública Responsable.

Todos los campos son obligatorios.

Nuevo campo

10 + 9 =