(Versió en català: https://mercatsocial.org/noticies/reas-balears-proposa-millores-contractacio-publica-social/)
La Xarxa d’Economia Alternativa i Solidària (REAS Balears) presenta el informe anual de seguimiento de la contratación pública social en Illes Balears, sobre los contratos reservados para empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social de 2024 del Govern, los consejos insulares y los ayuntamientos. REAS Balears realiza el seguimiento de la contratación pública social y presenta propuestas de mejora para favorecer la actividad de las empresas de inserción a las que representa.
La finalidad de los contratos reservados es promover el empleo de las personas con discapacidad y en situación o riesgo de exclusión social. La disposición adicional cuarta de la ley 9/2017, de contratos del sector público, establece que las comunidades autónomas y entidades locales fijarán porcentajes mínimos de reserva de contratos. Esta obligación se concreta en normas y acuerdos del Govern y de los consejos de Mallorca, Eivissa y Menorca.
El informe presenta los resultados de los contratos reservados analizados e incluye propuestas de mejora en las que es necesario insistir para aprovechar el marco normativo favorable y avanzar en la contratación pública social en favor de la actividad que desarrollan las empresas de inserción.
RESULTADOS
En 2024 el Govern de les Illes Balears ha adjudicado 14 contratos o lotes reservados por un importe de 1.650.127 €, lo que representa el 0,36% de los importes adjudicados en todo tipo de contratos, con un incremento del 37,8% en relación a 2023.
La evolución anual de los contratos reservados adjudicados por el Govern muestra que a pesar del incremento del último año no se ha llegado a los valores máximos de 2019 y 2021:
De los contratos reservados del Govern de les Illes Balears también queremos destacar:
- La Junta Consultiva de Contratación Administrativa no ha publicado este año el informe de seguimiento del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 3 de enero de 2022 referido a las obligaciones relativas a los contratos reservados, cosa que si hizo el año anterior.
- El análisis de los contratos reservados adjudicados por órgano de contratación que realizamos pone de manifiesto un nivel muy desigual de implantación: sólo hemos identificado contratos reservados adjudicados en 5 de las 11 consejerías y 2 de los 45 entes del sector público instrumental del Govern.
En 2024 el conjunto de administraciones de Illes Balears ha adjudicado 32 contratos o lotes reservados por un importe de 7.604.290 €, con un fuerte incremento del 138,5% en relación a 2023.
Este importante crecimiento se produce sobre todo por el espectacular incremento del 287,7% en los importes adjudicados por parte de ayuntamientos, con dos grandes licitaciones que suponen casi la mitad de los importes adjudicados por todas las instituciones.
El informe también analiza:
- Los objetos contractuales adjudicados, con una gran concentración en pocos servicios que pone de manifiesto la necesidad de diversificar las actividades susceptibles de reserva.
- Las entidades adjudicatarias. La valoración de la participación diferenciada de empresas de inserción y de centros especiales de empleo pone de manifiesto que las empresas de inserción sólo han tenido adjudicaciones de ayuntamientos y se advierte que existe riesgo de intrusismo por parte de entidades promovidas o participadas por empresas mercantiles.
- Los porcentajes de valoración de la oferta económica, con una puntuación media del 84,2% y del 92,4% en el caso del Govern, con un empeoramiento de los criterios economicistas en la valoración de las ofertas en detrimento de la calidad.
Finalmente se muestran casos concretes de malas prácticas a evitar:
- Contratos reservados adjudicados a un precio muy inferior al presupuesto base de licitación.
- Contratos de gestión de residuos que no tienen en cuenta la reserva recogida en la ley estatal de residuos.
- Contratos de jardinería que dificultan o impiden la participación de empresas de inserción.
PROPUESTAS
Para impulsar y mejorar la contratación pública social y aprovechar su potencial en favor de la actividad que desarrollan las empresas de inserción, REAS Balears propone: