REAS Aragón, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Aragón presenta esta guía donde pretende poner de relieve todas aquellas medidas existentes en la normativa estatal de contratación pública, la Ley 9/2017 de contratos del sector público, para impulsar medidas en pro del medio ambiente para hacer frente a la emergencia climática que sufre el planeta.

La contratación pública responsable se define como aquel proceso de compra y/o contratación llevado a cabo por las entidades del sector público en el que se consideran criterios de sostenibilidad, es decir, criterios ambientales, sociales, de género y de Comercio Justo. De este modo, la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (En adelante «LCSP» o «la Ley») establece ya en su primer artículo la necesidad de incorporar de manera transversal y preceptiva criterios sociales, y criterios medioambientales, que son los que desarrollamos en esta guía, destacando que la inclusión de estos criterios o cláusulas sociales conllevan una mejor relación calidad-precio y una mayor eficiencia del uso de fondos públicos. Además, las Administraciones velarán por la incorporación de estas consideraciones en los procesos de licitación públicos (Artículo 29 LCSP).

Mediante este cambio de lógica, las entidades del sector público, además de elaborar una gestión más eficaz y eficiente de sus recursos, aumentan el impacto de sus políticas ambientales y sociales, convirtiéndose en ejemplo para la sociedad y en agente vehicular para la transformación del mercado a fin de enfrentarse a los desafíos del siglo XXI como el Cambio Climático, la mayor competitividad mundial o el aumento de la pobreza y la desigualdad.

En la presente guía se pone a disposición de los órganos de contratación de las Administraciones públicas, una serie de recursos existentes en la normativa para desarrollarlos y conseguir una compra pública sostenible medioambientalmente, poniendo en marcha políticas activas para paliar los efectos del cambio climático y hacer frente a esta situación de emergencia.

Esta guía está disponible junto a otros recursos, como un buscador de cláusulas sociales o enlaces a guías y publicaciones de interés, en la página web de www.contratacionpublicaresponsable.org en la que REAS Aragón ha colaborado con Reas Red de Redes en su puesta en marcha.