La compra y la contratación pública responsable (CPR) es un aspecto muy relevante de la gestión de los recursos públicos. En los últimos años, ha aumentado el interés y su notoriedad, hecho que lo ha llevado a ser considerada, por algunos mares internacionales, como responsabilidad directa para las administraciones públicas. Del mismo modo, también se está poniendo especial atención en los impactos vinculados a las prácticas de consumo de la administración pública.
A continuación se presenta un estudio que se centra en identificar la relación entre la flexibilización de los sistemas de compra y contratación pública durante la pandemia, la diligencia debida y la vulneración de Derechos Humanos (DDHH) Concretamente se centra en ver si el estado de emergencia ha generado un cambio en la inclusión de cláusulas de CPSR en los contratos, analizando los cambios normativos aprobados en las diferentes esferas administrativas que nos afectan (desde la Unión Europea hasta el ámbito local) y después analizando el impacto que ha generado la compra de mascarillas en materia de Derechos Humanos e impactos ambientales.
De este modo, con este estudio se ha podido:
- Identificar y describir los procesos de compra y contratación utilizados en la contratación de emergencia de la ciudad de Barcelona desde marzo de 2020 hasta finales del estado de alarma.
- Analizar las consideraciones ambientales, sociales y de buen gobierno incluidas a las licitaciones vigentes, así como otros aspectos relevantes que inciden sobre el desempeño global de los grupos de interés implicados en la ejecución.
- Identificar los principales impactos positivos y negativos asociados al ciclo de vida de las mascarillas.
En los siguientes enlaces os podéis descargar el resumen ejecutivo y el estudio completo disponibles en catalán: